A pocos días de haber desembarcado en Riyadh, el ganador del último Gran Premio Dardo Rocha (G1) terminó cuarto en la The Custorian of the Two Holy Mosques Cup (G1)

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- La nobleza de los caballos muchas veces supera las “obligaciones humanas”. A pocos días de haber llegado a esta ciudad, el argentino Zuran Zuran tuvo un más que meritorio estreno local al llegar cuarto este jueves en la tradicional The Custodian of the Two Holy Mosques Cup (G1-2000 m, arena), la carrera que hasta el advenimiento de la millonaria Saudi Cup era la más importante de la temporada.

Sin tiempo de aclimatación, el hijo de Remote terminó a 8 1/4 cuerpos del inglés Making Miracles (Pivotal), que galopó a sus rivales y terminó superando por 3 1/2 largos a su compatriota Derevo (Dansili), aunque, justo es decirlo, podría haber ganado por 10 cuerpos si su jinete se lo proponía, pues lo sujetó varios metros antes del disco y llegó literalmente parando. A otros 2 cuerpos, el irlandés Qaader (Night of Thunder) ocupó la tercera colocación.

Conducido por Eddie Castro, Zuran Zuran vino en la mitad del grupo durante buena parte del desarrollo, algo incómodo, pero en la curva empezó a ganar posiciones abierto para ubicarse segundo al pisar el derecho, momento en el que Making Miracles ya se desentendía de sus rivales al frente.

Siguió esforzándose el caballo criado en el Haras Firmamento, pero en el final sintió el esfuerzo, el viaje, la inactividad y la preparación escasa para perder un par de posiciones, aunque cruzando la meta delante de otros 14 rivales. Entre los muchos ejemplares que hacían su debut aquí después de buenas campañas en Europa, Zuran Zuran fue el mejor clasificado, un dato para tener en cuenta.

La The Custodian of the Two Holy Mosques Cup era clasificatoria para la Saudi Cup de fines de febrero, posición a la que accedió el ganador, que empleó un tiempo de 2m5s76/100. El zaino es uno de los locales más fuertes de los últimos años, habiendo ganado, por ejemplo, las últimas dos versiones de la The Crown Prince Cup (G1) y llegando segundo hace 12 meses en el trofeo que ahora pudo alzar. Además, fue quinto en el The Red Sea Turf Handicap  en el mitín de la Suadi Cup 2021, por delante de otro campeón argentino: Miriñaque (Hurricane Cat).

Zuran Zuran deberá esperar ahora por un lugar en la gran carrera que se viene, aunque parece complicado lo consiga, por lo que alguno de los otros clásicos fuertes del día son ahora opción.