top of page

Andrasch Starke, el retiro del mejor jockey alemán de todos los tiempos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

A los 52 años, y tras no obtener una licencia para correr en Japón, decidió colgar la fusta; ganó el Prix de l'Arc de Triomphe de 2011 con Danedream


Andrasch Starke y su hora de gloria, cuando ganó el Arco con Danedream / PARISLONGCHAMP
Andrasch Starke y su hora de gloria, cuando ganó el Arco con Danedream / PARISLONGCHAMP

El turf europeo despide a uno de sus jinetes más icónicos. Andrasch Starke, el látigo más exitoso de la historia de Alemania y una figura respetada en los principales hipódromos del mundo, ha decidido colgar la fusta a los 52 años, poniendo fin a una trayectoria de casi 4 décadas marcada por la fidelidad a su estilo y una efectividad asombrosa.

La noticia, que sacudió el ambiente continental, llega tras la frustración del jinete por no haber obtenido una licencia de corto plazo para competir en Japón entre marzo y mayo de este año. "Mi carrera ha terminado. Actualmente estoy trabajando por las mañanas con Henk Grewe y pasando mucho tiempo con mis hijos los fines de semana, algo que siempre descuidé durante años", confesó Starke con la serenidad de quien sabe que ya no tiene nada más que demostrar.

Aunque su palmarés es inmenso, el nombre de Andrasch Starke quedará eternamente ligado al de Danedream (Lomitas). Junto a la extraordinaria pupila de Peter Schiergen, el jinete alemán alcanzó la cima del mundo en 2011 al ganar el Prix de l'Arc de Triomphe (G1) en Longchamp, destrozando por 5 cuerpos a una potranca de la talla de Shareta (Sinndar) y dejando atrás a campeones como Snow Fairy (Intikhab), So You Think (High Chaparral) y Workforce (King's Best). Un año después, la dupla ratificó su jerarquía en Ascot al adjudicarse el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1).

Starke se retira con números que marean y que difícilmente sean superados en el corto plazo: 2853 victorias en total;  10 estadísticas ganadas en Alemania; 8 triunfos en el Deutsches Derby (G1), la prueba máxima de su país; y 3 éxitos en el Grosser Preis von Baden (G1).

Su último destello de gloria en el máximo nivel ocurrió apenas el año pasado en tierras niponas, donde se adjudicó el Yushun Himba (Oaks Japonés, G1) sobre la montura de Kamunyak (Black Tide), demostrando que su vigencia técnica permanecía intacta hasta el último día.

Más allá de sus fronteras, Starke fue un jinete de mundo. Fue dos veces el jinete líder en el International Jockeys' Championship de Hong Kong, brilló en la Shergar Cup y supo ganar carreras de black-type para entrenadores británicos de renombre como Sir Mark Prescott y Archie Watson.

Desde aquel primer triunfo en junio de 1989 hasta hoy, han pasado 37 años de una conducta profesional ejemplar. Alemania pierde a su gran referente en las pistas, pero el turf mundial celebra la carrera de un hombre que, con su látigo y su inteligencia, llevó la bandera germana a lo más alto de los podios más exigentes del planeta.

Comentarios


bottom of page