Fort George rompe la hegemonía de Appleby en el Dubai Millennium Stakes
- Turf Diario

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El hijo de Roaring Lion contuvo durante todo el derecho el asedio de Arabian Light; el argentino Giustino voló bajo en el cierre

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La décima reunión del Dubai Racing Carnival fue una verdadera fiesta para los visitantes internacionales, en una noche vibrante que tuvo como punto culminante el triunfo de Fort George en el Dubai Millennium Stakes (G3), una carrera tan electrizante como simbólica del gran momento que atraviesan los caballos europeos en Meydan.
Entrenado en Inglaterra por Ed Walker, el alazán se mostró decidido desde el arranque en los 2000 metros sobre césped, alternando la punta con Arabian Light (Kingman). En los últimos 100 metros pareció ceder cuando su rival se le escapó por 3/4 de cuerpo, pero una desviación hacia afuera del puntero le permitió a Fort George volver a la carga y capturarlo sobre el disco, en una definición de fotografía.
El éxito representó el tercer triunfo del Carnaval para el jockey Kieran Shoemark, que celebró con entusiasmo: “Estoy encantado. Ed envió dos caballos y los dos ganaron. Fort George mejoró muchísimo desde que está aquí. Hoy cambiamos la táctica porque suele largar lento y la vez pasada quedé muy atrás. Mostró mucha voluntad en el final y creo que incluso puede volver a correr en más distancia”.
El propietario Dr. Jim Hay confirmó que el plan es continuar en Dubai hasta la gran noche: “Siempre fue la idea mantenerlo aquí hasta el World Cup Night. Ahora el equipo va a definir los próximos pasos”.
La velada también tuvo acento nórdico. Dinamarca celebró un brillante doblete, comenzando con Taifuu (Japan), que dio el golpe en el Mawj Stakes para potrancas de 3 años. Con una atropellada letal, la pupila de Soren Jensen derrotó a Fairy Oak (A'Ali) por tres cuartos de cuerpo y logró su tercer triunfo consecutivo.
“Estoy sorprendido y muy feliz. No corría desde hacía tres meses y aun así respondió de maravilla. Será aún mejor en 1600 metros”, comentó el jockey Oliver Wilson, que logró su primer éxito en el Carnaval.
Allí compitió Miss Yechance (Cotai Glory), a cargo de Antonio Cintra y Julio Olascoaga, quedando quinta cerca tras hacer la punta. Se le hizo algo largo el recorrido a la chiquita, pero dejó una positiva impresión. En el futuro, seguramente, volverá a distancias más cortas.
La fiesta danesa se completó cuando Great Wish (Night of Thunder), preparado por Bent Olsen, se impuso en el Dubai Sprint (L) bajo la conducción de Mickaël Barzalona, superando por 1 /2 cuerpo a Two Tribes (Rajasinghe).
Entre los potrillos, Title Role (Too Darn Hot) confirmó su proyección al ganar el Jumeirah Guineas Trial. El representante de Coolmore, montado por James Doyle, se acomodó pese a un desarrollo lento y se desprendió con autoridad en los últimos 300 metros.
“Pasó la distancia sin problemas. La forma en que galopó más allá del disco fue muy alentadora”, destacó el jinete, mientras que Ed Crisford adelantó que irá directo al Jumeirah Guineas en el Super Saturday.
Otro que encendió la ilusión fue Salloom, que dominó con amplitud el JAFZA Logistics Park Maiden sobre arena, dejando una diferencia cercana a los siete cuerpos. El hijo de Authentic, entrenado por Bhupat Seemar y conducido por fue contundente y ya se lo menciona como candidato al UAE Derby.
El ruso Tap Leader (Tapiture), ganador de G1 en su país, tuvo un debut ideal en Dubai al imponerse en el JAFZA Handicap sobre 2000 metros de arena. “No le gustó la tierra al principio, pero cuando salió de la cortina mostró su calidad. Hay más por venir”, explicó Pat Dobbs.
Los Crisford también festejaron con Telemark (Night of Thunder), que bajo William Buick ganó el DP World Logistics Handicap en una cerrada definición. “No es grande, pero tiene un corazón enorme”, lo describió el campeón británico.
La diferencia fue de apenas el hocico sobre el tordillo Mount Kosciuszko (National Defense), a cargo de Cintra y Olascoaga y que cayó en el cabeceo, en notable gestión.
El broche lo puso The Fingal Raven (Mehmas), que respondió al trabajo de Jamie Osborne y a la conducción de su hija Saffie para llevarse el Dubai Auto Market Handicap.
“Siempre creímos que podía ser un caballo de grupo. Tiene un cambio de ritmo fantástico”, destacó la joven jinete.
Para el argentino Giustino (Full Mast) fue otra decepción, aflojando por los 300 metros tras hacer la punta y hasta terminar octavo a poco más de 3 1/2 largos.
El Dubai Racing Carnival continuará el viernes 6 de febrero, con el Lord Glitters Handicap y el Dubai Trophy como grandes atracciones, en una temporada que ya empieza a tomar temperatura rumbo al espectacular World Cup Night.





Comentarios