top of page

Argentina: Il Campione, Mamina, El Paraíso y Easing Along arrancaron arriba en las estadísticas

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Al finalizar enero, dominan los rankings de padrillos, caballerizas, criadores y abuelos maternos, respectivamente


El formidable Easing Along encabeza el ranking de abuelos maternos / JUAN I. BOZZELLO
El formidable Easing Along encabeza el ranking de abuelos maternos / JUAN I. BOZZELLO

Terminó el primer mes de actividad en los hipódromos argentinos y las estadísticas del Stud Book Argentino comenzaron a moverse. El Haras El Paraíso, el padrillo Il Campione (Scat Daddy) y el Stud Mamina arrancaron como terminaron: adelante. En tanto, entre los abuelos maternos, el líder fue Easing Along (Storm Cat), que ya venía teniendo participación importante en el ranking.

Con 2 victorias clásicas de por medio, las conseguidas por Estero de Ibera y Monsieur Delon, Il Campione comenzó de la mejor forma una nueva defensa de su título, con Fortify (Distorted Humor) pisándole los talones, en una foto conocida. Muy cerquita también está Remote (Dansili) completando el podio, con Angiolo (Grand Reward) y Manipulator (Unbridled) completando el quinteto inicial.

Entre los criadores también está planteada una batalla conocida, con El Paraíso picando en punta con buena diferencia sobre Firmamento, apoyándose en los 4 lauros a nivel clásico de los caballos allí criados. La Pasión, Vacación y Santa Inés aparecen detrás, en un calco de lo que viene sucediendo últimamente.

Como se dijo, Easing Along largó ligero en el rubro de los abuelos maternos y le sacó alrededor de 9 millones de pesos a Orpen (Lure), el nombre que viene liderando en los últimos años. Ya un poquito más retrasados, Sebi Halo (Southern Halo), Intérprete (Farnesio) y Catcher In the Rye (Danehill) acercan también su generosidad en la parte baja de los pedigrees.

El Stud JCV terminó al tope en 2024, pero en la nueva temporada esos ejemplares volvieron a lucir la chaquetilla de Mamina, primera en la división con 5 victorias, las mismas que logró El Basti, que marcha tercero; entre ambos, La Frontera es escolta, mientras Tinta Roja y Gran Muñeca le terminan de dar forma al Top 5.

Si de caballo se habla, el que más dinero ganó en enero fue Luz Delito (Lizard Island), venciendo en el Clásico Apertura (G2) de Palermo, con Monsieur Delon y Endor Rye detrás. El único ejemplar que pudo imponerse en 2 ocasiones en el mes que arrancó la temporada fue Aiyanna (Santillano).

Entre las yeguas madre, el dato más destacado es el de Sweet Hill (Sebi Halo), que tuvo 3 de sus crías compitiendo en enero y todas ganando: Geodia (Galán de Cine), Googler (Galán de Cine) y Aguante Campeón (Angiolo), con récord intacto en lo que va de la temporada todos ellos.


コメント


bottom of page