Enorme expectativa envuelve el Breeders' Cup Turf (G1), con 2400 metros de césped que prometen ser apasionantes
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a California, Estados Unidos)
ARCADIA, California (De un enviado especial).- La mayoría coincide por aquí que la mejor carrera de la Breeders' Cup en 2023, al menos en la previa, es el Turf (G1-2400 m, césped, US$ 4.000.000 de bolsa). De los 11 caballos aún confirmados -se contaron las bajas de Bolshoi Ballet (Galileo) y Get Smokin (Get Stormy), 10 son ganadores de grupo uno, si sirve el dato...
En la cancha estarán muchos de los mejores de la división en Europa enfrentándose con uno de los nombres más solidos locales como Up to the Mark (Not This Time. El crédito de Todd Pletcher se las verá con Auguste Rodin (Deep Impact), King of Steel (Wootton Bassett) y Mostahdaf (Frankel), un trío de los más mentados que pueden conseguirse.
En otro año excepcional, Coolmore, Aidan O'Brien y Ryan Moore tienen confianza plena el Auguste Rodin, que ganó el Epsom Derby (G1), el Irish Derby (G1) y el Irish Champion Stakes (G1), con lo que prácticamente se garantizó el título de Campeón 3 Años en Europa y, quizás, el de Caballo del Año.
King of Steel fue su escolta en Epsom y llegó cuarto en el Irish Champion, pero hace un par de semanas atropelló grande abierto para dar la nota en el Champion Stakes (G1) de Ascot, consiguiendo esa victoria grande que se le venía negando.
Mostahdaf, por su parte, abrió su 2023 llevándose el Neom Turf Cup (G2) en Arabia Saudita, más tarde quedó cuarto de Equinox (Kitasan Black) en el Dubai Sheema Classic (G1) e hilvanó dos conquistas notables. Primero venciendo en el Prince of Wales's Stakes (G1) de Royal Ascot y luego en el Juddmonte International Stakes (G1), por delante de Nashwa (Frankel) y Paddington (Siyouni).
Aquí los espera Up to the Mark, versátil, valiente y llegador, habiendo ganado en 5 de sus últimas 6 salidas, en una seguidilla que incluyó trofeos tan importantes como los del Turf Classic Stakes (G1), el Manhattan Stakes (G1) o el del Turf Mile (G1). Auguste Rodin y King of Steel deberán marcarlo de cerca, con un Mostahdaf que es candidato a estar adelante desde el salto.
Japón se la juega con Shahryar (Deep Impact), que está lejos de ser aquél que en 2022 se llevó el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan, y Francia apuesta todo por Onesto (Frankel), fresco tercero de Ace Impact (Cracksman) en el Prix de l'Arc de Triomphe (G1) y que será otro de los que se despedirá de las pistas en la Breeders' Cup.
Y queda la yegua War Like Goddess (English Channel), que acaba de batir a los machos en el Turf Classic (G1) y quiere hacerlo de nuevo...
Comentários