Book’em Danno y Hope Road, dos estrellas en el firmamento de Saratoga
- Turf Diario

- 25 ago
- 3 Min. de lectura
El caballo se impuso en el Forego (G1) y la yegua se llevó el Ballerina, ambas pruebas con proyección hacia la Breeders’ Cup

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Saratoga vivió el sábado una de esas tardes que confirman por qué es “el lugar donde se hace la historia”. En la jornada del Travers Stakes (G1), con más de US$ 3,1 millones en premios distribuidos en cinco clásicos jerárquicos, dos actuaciones marcaron la diferencia y proyectaron nombres propios hacia la Breeders’ Cup: Book’em Danno, que volvió a mostrar todo su poderío en el Forego Stakes (G1), y Hope Road, que escribió un capítulo familiar de película al llevarse la Ballerina Stakes (G1), la misma prueba que siete años atrás había conquistado su madre, Marley’s Freedom (Blame).
Cinco semanas después de su mejor actuación, Book’em Danno regresó a Saratoga y volvió a lucirse. El hijo de Bucchero fue pura autoridad en el Forego Stakes (G1), un desafío sobre 1400 metros para todo caballo desde los 4 años, que además entregaba un pase directo para la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) del 1 de noviembre en Del Mar.
Con Paco López en la montura y las riendas de Derek Ryan en la preparación, el crédito de Atlantic Six Racing encontró su lugar ideal en la recta final, tomó el control a la altura de los 200 metros y sostuvo con solvencia el avance de Scotland (Good Magic), para imponerse por 1 cuerpo y estirar a tres su seguidilla de victorias, luego de quedarse previamente con el True North (G3) y el Alfred G. Vanderbilt (G2).
“Sabía que si llegábamos a la recta cerca de la punta, él iba a tener su remate. Paco se entiende perfecto con el caballo, siempre lo coloca donde necesitamos”, contó Ryan, emocionado por un logro histórico: “Probablemente es el primer caballo criado en Nueva Jersey en ganar estas tres carreras. No sé si volverá a repetirse, pero es muy, muy bueno”.
El tiempo final fue de 1m22s43/100, en una pista rápida, y con el triunfo Book’em Danno elevó su récord a 10 victorias en 16 salidas y premios superiores a US$ 1,8 millones. Pese a que la victoria le aseguró un lugar en Del Mar, Ryan prefiere no adelantarse: “Por ahora sigo con mi plan, que no incluye viajar. Los dueños confían en mí, así que vamos paso a paso”.
Un rato más tarde, la emoción se trasladó al turno de las yeguas con la Ballerina Stakes (G1), también sobre 1400 metros, donde Hope Road hizo realidad un sueño que parecía escrito. Defendiendo los colores de Cicero Farms y la preparación de Bob Baffert, la hija de Quality Road se quedó con su primer triunfo de máxima escala… en la misma carrera que su madre, Marley’s Freedom, había ganado en 2018.
Desde Del Mar, un eufórico Baffert celebró a distancia: “Ganar un G1 en Saratoga es enorme, y hacerlo con la hija de una yegua que ganó esa misma carrera, con los mismos dueños, es algo realmente raro. Estoy muy orgulloso del equipo y de la potranca”.
Con el estupendo jockey José Ortiz por primera vez en su riendas, Hope Road corrió cerca del paso demoledor que marcó la buena de Scylla (Tapit) y en la recta final desplegó todo su potencial para dominar a la puntera y cruzar la meta con dos cuerpos de ventaja, en un registro de 1m21s93/100. “Cuando le pedí, respondió con todo. Sabía que estaba en su mejor día”, dijo Ortiz, que la condujo con total confianza.
La victoria también significó un pase directo al Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1). “Me siento orgullosa de esta yegua. Es fuerte, talentosa y merecía un G1”, afirmó Barbara Perry, titular de Cicero Farms, que no ocultó su emoción al pensar en Del Mar.
El sábado de Saratoga tuvo de todo, pero fueron Book’em Danno y Hope Road quienes se robaron el centro de la escena. Dos historias distintas, un mismo destino: la Breeders’ Cup se acerca, y ambos nombres ya pisan fuerte en el camino hacia noviembre.





Comentarios