Buick encontró la luz y Ombudsman hizo el resto en el Prince of Wales’s Stakes
- Turf Diario
- 18 jun
- 3 Min. de lectura
El pupilo de los Gosden aceleró con potencia cuando tuvo espacio y consiguió su primer G1 con gran estilo, superando a Anmaat y See The Fire

Cuando finalmente encontró espacio, Ombudsman explotó. El hijo de Golden Horn superó algunos tropiezos en el derecho y terminó rematando con una potencia descomunal para imponerse con claridad este miércoles en el Prince of Wales’s Stakes (G1-2000 m, césped), uno de los grandes momentos de la segunda jornada del Royal Ascot 2025.
Con William Buick montándolo en gran forma, el pupilo de John y Thady Gosden guardó energías en el fondo del lote, esperando paciente mientras se desarrollaba un ritmo sólido al frente, con Continuous (Heart's Cry) marcando el paso para favorecer a su compañero Los Angeles (Camelot), que sin embargo no respondió en la recta y terminó quinto como favorito.
En cambio, Ombudsman, que venía de caer en su único traspié a manos de Almaqam (Lope de Vega) en el Brigadier Gerard Stakes (G3), esta vez resolvió con contundencia: tras cambiar de línea de ataque un par de veces, encontró luz a 200 metros del disco y allí fue cuando soltó todo su potencial, dejando sin respuestas a Anmaat (Awtaad), al que superó por 2 cuerpos, con See The Fire (See the Stars) completando el podio a 2 1/2 más.
Fue la quinta victoria en seis salidas para el defensor de Godolphin, y la número 70 para John Gosden en el Royal Meeting. “El plan era relajarlo atrás de un ritmo fuerte, que sabíamos que iba a marcar el caballo de Aidan. La clave era ver si teníamos suerte en la recta. William fue muy paciente y cuando encontró el hueco, sabíamos que Ombudsman tenía un cambio de ritmo extraordinario”, comentó el entrenador.
“Este caballo fue siempre un proyecto, algo que se le planteó a Sheikh Mohammed desde el principio. Le dije: ‘es inmaduro, va a necesitar tiempo’ y él, con toda la tranquilidad del mundo, me dijo que no había apuro. Hoy está totalmente desarrollado, convertido en un cuatroañero hecho y derecho, y eso es gracias a la paciencia de su propietario. Como entrenador, no hay nada mejor que tener esa confianza detrás”, añadió el preparador, que ya piensa en el Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park como su siguiente objetivo.
Por su parte, William Buick expresó: “Ganar acá siempre es especial. Ombudsman llegaba dando un salto de categoría y demostró que pertenece al más alto nivel. Lo tuve que sacar dos veces de encierros y aún así ganó con autoridad. Lo que hizo en los últimos 200 metros fue impresionante. Hoy por hoy, es un caballo rápido para la milla y cuarto; no me apresuraría a subirlo aún a la milla y media”.
Owen Burrows, entrenador del escolta Anmaat, reconoció: “No hay excusas. Corrió bárbaro. Llegó con chances y el caballo de los Gosden simplemente aceleró mejor. Quizás en pista blanda tiene una ventaja, pero no me voy a escudar en eso. Pensaremos en el Eclipse, York, Irlanda… aunque nuestro gran objetivo es volver acá en octubre para el Champion Stakes (G1)”.
Oisin Murphy, que condujo a See The Fire, completó: “Fue su mejor actuación hasta ahora. La carrera se dio para un rematador, y ella respondió muy bien. Estoy orgulloso”.
Comentarios