top of page

City of Troy, la estrella emergente que en Europa comparan con Frankel

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Su victoria del sábado en el Dewhurst Stakes (G1) de Newmarket mereció un Timeform Rating de 125 puntos, apenas un por debajo de lo que se le aplicó al crack de Juddmonte tras esa prueba en 2010

Hacía pocos minutos City of Troy había cruzado el disco adelante en el Dewhurst Stakes (G1) de Newmarket, en Inglaterra, y Aidan O'Brien, su preparador, no titubeó un segundo ante la requisitoria de la prensa: "Es, sin dudas, el mejor 2 años que cuidé", soltó.

Pues bien, desde que el hijo de Justify mantuvo su invicto al cabo de 3 salidas en el Rowley Mile todos en Europa hablaron de él, incluso, tratando de establecer una comparación con el Dios de los tiempos modernos allí: Frankel.

Las palabras de O'Brien fueron en la misma línea con las de Michael Tabor, uno de los hombres fuertes de Coolmore, propietario del prospecto de estrella. "Este potrillo es nuestro Frankel, verdaderamente lo pienso. No es una pregunta en mi mente, porque Aidan piensa que es el mejor que cuidó. Es especial, es perfecto", contó a Racing TV.

Incluso, fue más allá y expresó: "Ojalá sea tan popular como lo fue Frankel, pero eso sólo el tiempo lo dirá. Con suerte, ganará más grandes carreras para conseguir sus méritos, pero pienso que este es un caballo que puede hacer cualquier cosa. John Magnier -socio de Tabor en Coolmore-siempre tuvo el sueño de ganar la Triple Corona inglesa, y tuvimos mucha maña suerte con Camelot (Montjeu) hace unos años cuando perdió por poco en el St Leger. Igual, está demasiado lejos, debemos mirar las Guineas y el Derby primero. ¡Consíganme un bookmaker que me haga un buen precio!", finalizó con una sonrisa.

El turf trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevas figuras que lo hagan popular, y la imagen de Frankel destrozando rivales en las pistas todavía está fresca. Su grandeza lo transformó en referencia absoluta de perfección y City of Troy parece llamado a seguir un camino similar.

Lo mostró en su debut, luego en el Superlative Stakes (G2) y por último en el Dewhurst, acelerando mucho en una cancha pesada que no resultaba amigable con semejantes muestras, para un caballo normal claro.

La comparación entre City of Troy y Frankel tiene un reflejo numérico, ya que tras su gran victoria el potrillo sensación alcanzó un Timeform Racing de 125 puntos, el segundo más alto en un siglo junto con lo conseguido por Pinatubo (Shamardal), Teofilo (Galileo) y New Approach (Galileo), y sólo detrás de... Frankel, claro, que cuando se llevó la copa en 2010 mereció 126.

Como para tener una idea, otros vencedores destacados en el Dewhurst tuvieron menos puntos de rating, como Too Darn Hot (Dubawi, 124), Shamardal (Giant's Causeway, 124), Rock of Gibraltar (Danehill, 123), Air Force Blue (War Front, 123), Sir Percy (Mark of Esteem, 122) y Dawn Approach (New Approach, 122).

Eso no es todo, pues los bookmakers ubicaron como gran favorito en "even money" para las 2000 Guineas (G1) de 2024 a City of Troy, y con un dividendo de 5-2 para el Epsom Derby (G1). Incluso, lo colocan 10-1 para quedarse con la Triple Corona inglesa, la hazaña que ningún potrillo consigue allí desde Nijinsky (Northern Dancer) en 1970, según consigna el Thoroughbred Daily News.

City of Troy parece haber nacido para romper todos los moldes y en cada una de sus salidas mostró su clase. En el Dewhurst, ante condiciones adversas, volvió a asombrar a todos, tanto que son mayoría los que no ven la hora de encontrarlo anotado para volver a disfrutarlo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Yorumlar


bottom of page