Clásico Condesa: La Gran Furtiva, o cuando la unión hace la fuerza
- Turf Diario
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
La hija de South Kissing del Haras Masama pisó fuerte sobre el césped para sumarse al grupo de las mejores velocistas

Dicen que la unión hace la fuerza, y quizás en el viejo refrán se pueda apoyar la forma en que se comenzó a gestar el triunfo de La Gran Furtiva en el Clásico Condesa (G3-1000, césped húmedo), la carrera que abrió el cuatriplete jerárquico del viernes en el Hipódromo de San Isidro.
La Pampa es una de las provincias referencia para el turf nacional, con varios hipódromos en funcionamientos, montones de caballos en la vuelta y un grupo grande y fuerte de criadores en acción, apostando, soñando...
Pues bien, el nick entre dos de los haras más reconocidos de la zona arrojó como resultado la alazana que ahora es una de las máximas referencias de las yeguas en la velocidad. Ocurre que Silvia Schonholz y Marcos Alfonso, propietarios del Haras Masama, enviaron en 2020 a su reproductora La Gran Fugitiva (Grand Reward), a servicio del generosísimo South Kissing (Southern Halo) en el Haras El Caldén, de Gustavo y Lito Scarpello, y el fruto de ese cruce fue la ahora sprinter top.
Se puede ir más allá, y también decir que fue una elección muy La Quebrada, el haras de los Ceriani Cernadas que fue pieza fundamental en el desarrollo de Masama, tanto por algunos convenios con padrillos, como por el alto número de vientres con genética blanca y roja que están alojados en el campo de Marcos Riglos.
La historia es que, 5 años después de aquella decisión, ahora La Gran Furtiva dio un salto grande y eficaz para su prolija y ascendente campaña, venciendo de un extremo al otro, casi sin complicaciones y en el que fue su estreno sobre pista de césped, pues antes siempre había competido en el derecho de Palermo. Portando la chaquetilla de Masama...
Con Francisco Leandro en sus riendas, la pupila de Lucas D. Tello se vino de un viaje y superó por 3 cuerpos a Enjoy Dancing (Hi Happy), con Nisa (Angiolo) completando la trifecta mientras las más creídas carecían de protagonismo.
La Gran Furtiva tiene ahora récord de 4 en 5 y demoró 58s51/100 en llevarse el Condesa, la carrera que seguramente marcará un antes y un después para ella.
Comentarios