Colifato Novo es la gran figura del sábado de carreras en el césped de San Isidro
- Turf Diario
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
El campeón buscará la victoria en el Clásico Urbano de Iriondo (L); el Melgarejo (L) le ofrece a la potranca Amonet un escenario en el que seguir creciendo

Con pronóstico de lluvias de por medio, el Hipódromo de San Isidro volverá a tener carreras este sábado, de la mano de una propuesta que incluye 16 competencias por total. Lo más fuerte llegará en la diagonal de césped y sobre 1400 metros, circunstancias sobre las que se correrán los clásicos Urbano de Iriondo (L) y Melgarejo (L), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante reservado únicamente para yeguas, con la misma condición.
Lo más convocante resulta la presencia del campeón Colifato Novo, que regresa al escenario del Jockey Club Argentino dispuesto a ratificar que está en camino de regreso hacia el máximo nivel. Ganador de los grandes premios Estrellas Juvenile (G1) y 2000 Guineas (G1) de la temporada anterior, el hijo de Lenovo reprisó ganando el Clásico Pedro Chapar (G3), fiel a su estilo, de punta apunta.
En esa ocasión, estrenando en su montura a Iván Monasterolo, el zaino del Stud El Ranquél superó por 3/4 de cuerpo a Unico Happy (Hi Happy) con bastante solidez, bajo idénticas circunstancias a las que enfrentará ahora.
Aquella vez había un par de desafíos para Colifato Novo al frente, y ahora quizás no los encuentre. Si logra manejar los ritmos a su gusto, seguramente será muy difícil de alcanzar en el derecho.
Al cruce le salen nombres de experiencia como el de Don Latido (John F Kennedy), que quedó cuarto en el Chapar, pero cuya cartilla es realmente para sacarse el sombrero. Titular de 9 conquistas, muchas de ellas en el plano gradual, el reservado de San Benito jugará sus cartas de atropellada, dispuesto a demostrar que, a los 6 años, todavía tiene más por dar.
El Haras El Angel de Venecia quiere estirar la racha positiva con The Outsider (Roman Joy), único 3 años del lote y que viene de dar la nota con un valioso éxito en el Clásico Candy Ride (L), superando con clase y por medio pescuezo a Convertido (Conversor). En su favor, además de la juventud, está que cargará 54 kilos, contra 60 que llevarán sus oponentes.
La experiencia es bandera para El Gazpacho (Bodemeister), Giant Rimout (Remote) y Hop On (Endorsement), y a ella tratarán de aferrarse en pos de dar la nota.
A renglón seguido llegará el Melgarejo, donde todo luce muy parejo en la previa. Enfrentando por primera vez a las mayores, hay expectativas por volver a ver en acción a Amonet (Mask), notable para salir de perdedora por una cuadra en la arena local, y mejor todavía para repetir en el Clásico Empiric, cuando dio cuenta de Catys Queen (Lizard Island) por 3 cuerpos.
Será tiempo de ratificaciones para la potranca del Stud Los Halcones, que tendrá que cuidarse de Dream Serena (Forge), actuando bajo condiciones ideales como para que su atropellada haga efecto, y luego de un muy buen segundo lugar, a 1 1/2 cuerpo de la también 3 años Stormy Summer (Nicholas) en el Clásico The Japan Racing Association (L), sobre el césped de Palermo.
En esa misma prueba, y volando más bajo de lo previsto, fue quinta Candlelit (Equal Stripes), que antes había secundado a Adi Shakti (Lucullan) en el Doria y ganado el Clásico General Las Heras (G3).
Same Treasure (Treasure Beach) baja un tanto en la distancia después de una serie de labores jerárquicas interesantes, mientras que Lessons of Life (Le Blues) es otra 3 años con pretenciones, después de una muy buena victoria en una condicional porteña.
Lindo menú para el sábado en San Isidro, de principio a fin.

