El crack de Godolphin concretó la hazaña de ganar en una misma temporada el Epsom Derby (G1) y el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), las dos carreras más importantes en Inglaterra
El turf es una montaña rusa permanente; que mezcla grandes momentos y grandes carreras, con noticias que no siempre son agradables para la afición. Mientras el turf inglés y del mundo aguardan por lo que será este sábado una maravillosa edición del King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot, conoció en las últimas horas sobre el retiro del notable Adayar, ganador de esa prueba en 2021, la misma temporada en la que se ganó su lugar en la historia llevándose el Epsom Derby (G1) de 2021.
Así lo hizo público en las últimas horas Godolphin a través de las redes sociales, en una decisión que no sorprendió demasiado después de ver al hijo de Frankel perder sin atenuantes ante Israr (Muhaarar) en el Princess of Wales's Stakes (G2), hace 2 semanas en Newmarket.
Las palabras sentidas de Charlie Appleby, su entrenador, deja en claro lo que significó para la caballeriza del Sheikh Mohammed Adayar: "Nos regaló a todos dos días inolvidables en Epsom y en Ascot, siendo uno de los favoritos de todos durante las tres últimas temporadas. Fue un absoluto placer tenerlo a mi cargo y será muy extrañado en Moulton Paddocks, pero ahora nos esperanzamos en verlo en su nueva tarea en la reproducción, donde, seguramente, alcanzara también un gran suceso".
Godolphin no comentó todavía sobre los detalles en el lo que vendrá para el campeón, pero se descuenta que recalará como padrillo en alguno de los haras de Darley, ya sea en Inglaterra o en Irlanda, aunque no se quita de plano Francia.
El crack debutó con un cuarto lugar a los 2 años sobre 2400 metros en Nottingham y a las 2 semanas, en la misma pista y bajo las mismas circunstancias alcanzó su primer triunfo, superando por 9 cuerpos a Alpine Stroll (Nathaniel).
Tras pasar el invierno, regresó con un segundo del destacado Alenquer (Adlerflug) en el bet365 Classic Trial (G3) de Sandown, repitiendo colocación a 1 1/4 largo de Third Realm (Sea the Stars) en el Novibet Derby Trial Stakes (L) de Lingfield.
Para el crack llegaría a los pocos días su hora de gloria venciendo en el Epsom Derby por 4 1/2 cuerpos a Mojo Star (Sea the Stars), una carrera donde también compitieron su compañero Hurricane Lane (Frankel) y los G1 Mac Swiney (New Approach) y Bolshoi Ballet (Galileo), entre otros. Adayar ratificaría toda su clase en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes, derrotando por 1 3/4 cuerpo a Mishriff (Make Believe), con la campeona Love (Galileo) en tercera posición y el G1 Broome (Australia) llegando cuarto, en otra actuación de enorme valor. Su 2021 se completaría con un cuarto en el Prix de l'Arc de Triomphe (G1) y un quinto en el QIPCO Champion Stakes (G1).
Sólo dos labores llegó a cumplir el nieto de Dubawi en 2022, pues reprisó venciendo en el Hilton Garden Inn Doncaster Conditions Stakes de Doncaster, para luego caer por medio cuerpo ante Bay Bridge (New Bay) en el QIPCO Champion Stakes (G1).
El año en curso arrancó en gran forma para Adayar, imponiéndose en el bet365 Gordon Richards Stakes (G3), antes de quedar tercero de Mostahdaf (Frankel) en el Prince of Wales's Stakes (G1) y del mencionado segundo en el Princess of Wales's Stakes.
En total, Adayar deja las pistas con 5 triunfos y 4 segundos sobre 13 presentaciones, con 2.553.575 dólares en premios, y marcando una huella de caballo bueno, capaz de ganar las 2 carreras más importantes de Inglaterra en una misma temporada, una hazaña sobre la que no muchos pueden dar cuenta.
Comments