Con Gordianus, la pasión de su equipo encontró el triunfo más buscado
- Turf Diario

- 9 nov
- 3 Min. de lectura
Hugo Pérez, Gabriel Bascoy, Cristian Velázquez, los Paoletti y los Tassi vivieron una experiencia inolvidable con el hijo de Señor Candy consagrándose en el Gran Premio Nacional de Palermo

¡Un tiro para el lado de la justicia!", seguramente le habrá dicho a más de uno Hugo Pérez después de ganar por segunda vez en su vida el Gran Premio Nacional (G1) en el Hipódromo Argentino de Palermo, 17 años después de conquistar el preciado trofeo con Tecla Shiner (Indygo Shiner).
El querido entrenador uruguayo festejó ahora con Gordianus y los miles de abrazos y los cientos de lágrimas fueron el reflejo de otro momento inolvidable en su vida, pues, por más que él diga que cantar tangos es su pasión, no cambia por nada en el mundo las carreras, las mañanas y el stud.
Un especialista en eso de preparar para la distancia, característica acuñada en sus tiempos de jockey y precoz preparador en Maroñas, Hugo Miguel cerró otro trabajo formidable con el potrillo del Stud El Olimpo que se crió en el Haras Tiveres.
Si para Pérez fue volver a tocar el cielo con las manos, ni que hablar lo que significó la victoria del potrillo para Gabriel Bascoy y su familia, entusiastas como pocos detrás de la chaquetilla simil Racing Club que, tras años de inversiones importantes, se sacó la foto más linda de su vida. Lo soñaron, lo buscaron y lo concretaron.
Y si de pasiones se habla, sin dudas, fue el momento más trascendente en la vida del Haras Tiveres, la cuna del zaino y donde el italiano se aparea con el criollo, de la mano de Vittorio y Francesco Paoletti, en alianza con los Tassi: Luigi, Armando y Alex.
Todos ellos fueron uno con Gordianus, el héroe del Derby argentino de 2025 este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo y que, como para estar a tono con entrenador, propietario y criador, le regaló al jockey Cristian Velázquez la imagen sublime, justo en el momento en que busca reinsertarse en el circuito, tras el accidente que lo tuvo varios meses alejado de la profesión.
La victoria del hijo de Señor Candy -siempre, Candy Ride...- comenzó a gestarse cuando Pérez decidió dejar pasar el Eduardo Casey (G2) para enfocarse en el Nacional. El trabajo en la preparación del potrillo se vio reflejado en su actuación perfecta, plena de poder y de capacidad para ir por metros y más metros.
Gordianus estaba listo para la hazaña. Soltó con la prestancia de un sprinter y vino corriendo relajado durante todo el desarrollo, otra de las claves. Manso, fácil de llevar, galopó a su ritmo siempre, sin necesidad de ser contrariado, ni de apretarle un poco las clavijas. Siempre estuvo listo.
A la par de Uncle Moi (Uncle Mo) marcó un ritmo moderado en la delantera (26s12/100, 52s28/100, 1m17s47/100 y 1m42s17/100) y, cuando llegó la recta, ofreció lo mejor. Se afirmó, sacó ventajas y nunca aflojó la marcha, resistiendo con mucha comodidad la desordenada carga de Winston (Forge).
El tordillo de Juan Saldivia vino abierto todo el tiro y en el derecho debió corregir en varias ocasiones para terminar 1 1/2 cuerpo del ganador. El preparador también fue tercero con Butterfing, el Angiolo que reprisaba de varios meses tras ganar debutando el Penna; sin dudas, el hermano de la G1 Cima de Areco (Cima de Triomphe) dará que hablar en el futuro.
Uncle Moi fue valiente cuarto, con Herald News (Equal Stripes) llegando quinto. Del lado de las decepciones, sin dudas lo de Blue Caviar (Equal Stripes) fue lo más llamativo. Ganador del Martínez (G3) y del Casey (G2), fue octavo a 11 cuerpos, y habrá que esperar un par de días para sacar mayores conclusiones.
Nieto de la G1 Stormy Nimble (Bernstein), que además produjo a la G1 Nastia (Fortify) y a los G2 Hat Ninja (Hat Trick) y Joy Nidera (Fortify), el héroe del Nacional responde a la familia formidable de Nipona (Babas Fables), mezclando la cuna de Ojo de Agua y el desarrollo posterior que tuvo en La Biznaga, emblemas de otros tiempos del turf nacional.
Gordianus demoró 2m38s23/100 para llevarse los 120.000.000 de pesos destinados al ganador, trepar en el ranking de la generación y luchar por el título de Campeón 3 Años Macho.





Comentarios