Con Hochkönig, Nina Baltromei es la primera jockey en ganar el Derby alemán
- Turf Diario
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
Con una atropellada de novela, el hijo de Polish Vulcano se quedó con el Deutsches Derby (G1) e hizo historia en la edición 156

HAMBBURGO, Alemania (Especial para Turf Diario).- El turf alemán vivió este domingo una jornada histórica en el hipódromo de Hamburgo-Horn, donde se disputó la edición número 156 del IDEE Deutsches Derby (G1-2400 m, césped, €650.000), la carrera más importante del calendario. Con una definición electrizante y una carga tan inesperada como inolvidable, Hochkönig se convirtió en el nuevo héroe de la hípica local, pero sobre todo, fue la primera vez en la historia que una mujer cruzó el disco como ganadora del Derby germano: la protagonista fue Nina Baltromei, que celebró su victoria número 50 como jockey profesional nada menos que en el Blaues Band.
Hija del recordado entrenador Werner Baltromei, fallecido en 2012, Nina comenzó su camino en las pistas como amazona amateur y apenas hace unos meses inició su formación profesional. El destino quiso que esta consagración llegara justo un día antes de su 27mo. cumpleaños, ante 13.681 espectadores que estallaron de emoción con su hazaña.
A los logros femeninos se sumó otro hito: la entrenadora de Hochkönig es Yasmin Almenräder, con base en Mülheim, que también se convirtió en la primera mujer en preparar a un ganador del Derby alemán. "Fue una carrera mágica. Nina tuvo una lectura perfecta, y el caballo respondió de forma extraordinaria", contó emocionada.
Una atropellada imposible
Hochkönig, representante del Stall Cloverleaf de Hans Bierkämper y Bernd-Robert Gossens, y criado por Marc y Gabi Rühl, largó como uno de los grandes outsiders (19,3-1) en un lote parejo y competitivo. Durante buena parte del recorrido se mantuvo entre los últimos, mientras Delgardo (Best Solution) marcaba el ritmo seguido por Name Lord (Lord of England), Pompeo Dream (Muhaarar), Zuckerhut (Almanzor) y el favorito británico Convergent (Fascinating Rock), que parecía tener todo bajo control en la recta final.
Pero sobre los metros decisivos, Baltromei encontró un paso interior y lanzó con todo a Hochkönig, que respondió con una arremetida feroz para dominar en los últimos trancos, y así vencer por cabeza corta tras 2m37s10/100 de carrera. La bolsa del ganador fue de 390.000 euros.
La tercera colocación quedó para Lazio (Make Believe), también con alto dividendo, delante del promisorio Path of Soldier (Soldier Hollow) y de Enzian (Zarak), que cruzaron en empate técnico por el cuarto lugar, dejando en sexto al favorito Zuckerhut. Lady Charlotte (Golden Horn), una de las potrancas más mencionadas en la previa, cerró novena sin respuesta. La nota triste fue la del francés The Sheriff (Almanzor), que tuvo que ser detenido por su jockey y posteriormente trasladado a una clínica, donde se confirmó que sufrió fracturas en ambos menudillos delanteros.
Reacciones que emocionan
“No sé qué decir… Estoy completamente abrumada. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron, realmente se formó un fan club a mi alrededor. Todavía no puedo creer que haya ganado el Derby”, expresó entre lágrimas Nina Baltromei apenas bajó del caballo, en medio de una ovación generalizada.
La entrenadora Yasmin Almenräder no se quedó atrás en emoción: “Hochkönig es un caballo con todo lo que se necesita. Cuando parecía que no podía seguir el ritmo, Nina no se desesperó y encontró el momento justo. Lo que hicieron hoy fue sencillamente sensacional”.
El propietario y criador Albert Darboven, además de sponsor de la prueba, también disfrutó un éxito especial: “El padre del ganador, Polish Vulcano, es padrillo en nuestro Haras. Y su abuelo, Pik König, me dio la victoria en 1992".