Con las Carreras de las Estrellas como marco, OSAF trabaja en la evaluación de más de 450 SPC
- Turf Diario

- hace 2 horas
- 2 min de lectura
Representantes de 5 países sudamericanos, junto al asesor internacional Phil Smith, analizan las actuaciones de los mejores caballos de la región para establecer los ratings de cara a 2025/2026.

En el marco de las Carreras de las Estrellas que se disputarán este sábado en el Hipódromo de San Isidro, la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (OSAF) desarrolla una de sus reuniones técnicas más importantes del año con la realización del Comité de Handicappers.
El encuentro, que se extenderá desde el miércoles 24 hasta el lunes 29 de junio, reúne a los handicappers oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, además del reconocido especialista británico Phil Smith, que participa como asesor en materia de ratings, y del Gerente General de OSAF.
Durante las cuatro jornadas de trabajo, el comité lleva adelante la evaluación de los sangre pura de carrera que compiten dentro de la región sudamericana, analizando las actuaciones registradas entre el 1° de julio de 2025 y la actualidad. En total, se revisan los antecedentes de más de 450 ejemplares con ratings de 105 puntos o superiores.
Los ratings consensuados durante esta reunión constituyen la base para calcular los promedios de calidad de las carreras que integran el Calendario Clásico de cada país correspondiente a la temporada 2025/2026. Posteriormente, durante el mes de julio, los distintos comités fiscalizadores nacionales analizarán esos parámetros para elaborar sus respectivos informes, que luego serán elevados a OSAF.
El siguiente paso del proceso tendrá lugar el sábado 15 de agosto, cuando el Comité Fiscalizador de OSAF se reúna en el Hipódromo Chile, en Santiago, para evaluar los informes enviados por cada país y definir eventuales modificaciones en la categoría o las condiciones de las carreras de Grupo de la región.
Finalmente, las recomendaciones serán remitidas al International Grading and Race Planning Advisory Committee (IRPAC), organismo que tendrá la aprobación definitiva durante su reunión anual prevista para octubre próximo en París.
La presencia del Comité de Handicappers en San Isidro, coincidiendo con una nueva edición de las Carreras de las Estrellas, vuelve a posicionar a la Argentina como uno de los principales centros de decisión del turf sudamericano y marca el inicio del proceso que definirá la estructura clásica regional para la próxima temporada.





Comentarios