De Newmarket a Epsom, sin escalas hacia la gloria
- Turf Diario
- 5 jun
- 2 Min. de lectura
Amor por la historia: las potrancas que unieron las 1000 Guineas y el Oaks en una misma campaña

Por Diego H. Mitagstein
Lograr una victoria en un Classic inglés ya es una hazaña reservada para muy pocas. Pero conquistar en la misma temporada las 1000 Guineas (G1) de Newmarket y el Epsom Oaks (G1) en la mítica pista de Epsom Downs es una proeza que apenas un puñado potrancas han conseguido a lo largo de los siglos. Ambas carreras integran la Triple Corona de las potrancas allí -que se completa con las St Leger Stakes (G1) en Doncaster-, y reunir esos dos triunfos en una misma campaña requiere no sólo de clase y velocidad, sino también fondo, temple y una preparación meticulosa.
Desde la creación de las 1000 Guineas en 1814 y del Oaks en 1779, apenas un grupo minúsculo logró el ansiado doblete, siendo Love (Galileo), en 2020, la última en escribir su nombre en ese club de élite. Preparada por Aidan O’Brien y defensora de los colores de Coolmore, la alazana deslumbró con actuaciones que rayaron la perfección y la instalaron entre las mejores yeguas de su generación.
Antes de ella, hay nombres que marcaron época, como el de la inolvidable Minding (Galileo), logrando la doble en 2013, como Love, con la preparación de Aidan O'Brien y para Coolmore.
En 2004, Attraction (Efisio), con la chaquetilla de Duke of Roxburghe, logró la hazaña para el team de Mark Johnston, a pesar de haber sido siempre cuestionada por su acción poco ortodoxa, o la alemana Kazzia (Zinaad), en 2002.
En 1990, Salsabil (Sadler's Wells), con la monta de Willie Carson y entrenada por John Dunlop, hizo historia para Hamdan Al Maktoum, en una campaña que también incluyó una victoria ante los machos en el Irish Derby (G1).
Más atrás en el tiempo, aparecen figuras como Oh So Sharp (1985), que no sólo ganó las dos primeras gemas, sino que completó la triple corona, algo que sólo ha ocurrido en nueve ocasiones. Entrenada por Henry Cecil, la hija de Kris es todavía considerada una de las grandes leyendas del turf británico.
Otras en esa lista dorada son Mysterious (Crepello, 1973), Sweet Solera (Solonaway, 1961), Sun Chariot (Hyperion, 1942), Pretty Polly (Gallinule, 1904), y Formosa (Buccaneer, 1868), algunas de las cuales incluso lograron el triplete completo.
Con el tiempo, la dificultad de unir los dos triunfos fue aumentando, debido a la creciente especialización en distancia y a la evolución en los programas de entrenamiento. Sin embargo, el doblete 1000 Guineas-Oaks sigue siendo uno de los logros más codiciados y admirados del turf británico, una vara con la que se mide la grandeza de las mejores potrancas de cada generación.
¿Habrá una nueva heroína en el horizonte capaz de unirse a ese grupo selecto? Desert Flower tiene la respuesta...
Comments