top of page

Desde Vilas Light que nadie logra la hazaña… ¿será el turno de Winston?

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 23 jul
  • 3 Min. de lectura

El pupilo de Juan Saldivia se impuso con carácter en el Clásico Isidoro Aramburu (G3) y se mete de lleno en el camino hacia la Triple Corona del Bosque


Winston dominó a Sono Perfetto en la cuadra final / HLP
Winston dominó a Sono Perfetto en la cuadra final / HLP

LA PLATA.- Tiempo de la verdad dentro del proceso selectivo para los machos de 3 años en el Bosque, enfocando lo que en unas pocas semanas será el inicio de la Triple Corona, con el Clásico Polla de Potrillos (G3) como botín.

En ese camino, el porteño Winston dio este martes un paso importante, fuerte, prometedor, quedándose con la versión 2025 del Clásico Isidoro Aramburu (G3-1600 m, arena normal), el último gran preparatorio hacia la serie que todos sueñan ganar, esa que ninguno hilvana aquí desde Vilas Light (Light Cavalry) lo consiguiera en 1992, hace 33 años...

Interesante por varios motivos fue la gestión del hijo de Forge, regresando a un terreno que le había caído de perillas cuando secundó a Gardel Pass (Distinctiv Passion) en el Clásico Pedro Goenaga (G2).

Entre esa labor y el Aramburu, el tordillo había tomado parte del Clásico Old Man (G3), en Palermo, llegando cuarto, por lo que llegaba con poco descanso de por medio a este nuevo compromiso, exigente, con varios rivales que, se sabía, no le iban a hacer las cosas sencillas.

Pero ese no fue el único desafío que debió superar el potrillo preparado por Juan Saldivia, pues, en la largada nomás, quedó claro que el tema no iba a ser un jardín de rosas. Al abrirse las puertas, se recostó sobre Regalo del Sol (Lucullan) y quedó bastante lejos, mientras Sonno Perfetto (Tetaze) iba a la punta sacando un par de ventajas y moviéndose a placer.

Tras un cómodo parcial inicial de 24s71/100, el líder empezó a acelerar, al tiempo que Peralta avanzaba abierto con Winston, que en la mitad del codo ya estaba segundo. Con las 8 cuadras transcurriendo en más veloces 47s92/100, Sono Perfetto se afirmó y el ganador empezaba a ser exigido para intentar alcanzar.

Llegó el derecho y empezó la acción. Atacó Winston y Lautaro Balmaceda empezó a abrir a Sono Perfetto, buscando cortar su carga. Hubo roces, incluso, pero arriba el favorito logró dominar y sacarle a su valiente rival medio cuerpo. A 5 más, Vampiro Zen (Zensational), que había llegado segundo en el mencionado Old Man, fue tercero,  con Regalo del Sol en cuarto al anca, todo en muy buenos 1m37s79/100, con un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m12s85/100.

Criado por el Haras La Manija, Winston está en una etapa de plena evolución. Le costó un poco salir de perdedor, pero, una vez que lo consiguió, empezó a mostrarse positivamente en el terreno selectivo, ahora, festejando por primera vez en ese ámbito.

Nacido temprano, el 22 de julio, el nuevo líder entre los 3 años en el sur es hermano materno de la ganadora de G3 Walnut Grove (Orpen) y de otros 4 ganadores. Wally Nut (Luhuk), su madre, fue segunda en el Clásico Orbit (L) durante su campaña y tiene la enorme familia de Nut (Dancing Moss), que produjo grandes caballos en los últimos años, con ejemplos como los de Newmarket (Salt Marsh), Forty Licks (Not for Sale), Numeraria (Southern Halo), Alert (Southern Halo), Pepe Joy (Fortify), etc.

Como el Aramburu fue anulado y reprogramado, no habrá nada de tiempo de descanso, pues la Polla de Potrillos se correrá el 7 de agosto, en apenas 2 semanas. Para Winston serán días de recuperación y de seguir mejorando en pos de dar otro paso firme y después, sí, tener algo más de tiempo libre. Será otro desafío a superar por el tordillo que en La Plata confirmó que se siente como en casa.



Comments


bottom of page