Diktaean hizo historia en el Tokyo Daishoten y devolvió el protagonismo al circuito NAR
- Turf Diario

- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
El veterano superó al favorito Mikki Fight en Ohi y se convirtió en el primer ganador entrenado fuera de la JRA en dos décadas

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- El Tokyo Daishoten (G1) volvió a ofrecer una definición de alto voltaje y, esta vez, con un dato histórico. Diktaean, representante del circuito NAR, se impuso con enorme valentía en la prueba máxima del Ohi Racecourse, convirtiéndose en el primer ganador entrenado fuera de la JRA en 20 años. Un éxito que tuvo peso propio y resonancia para toda la hípica local.
El hijo de King Kamehameha, al cuidado de Katsunori Arayama, desarrolló una carrera inteligente y corajuda. Ubicado en el medio del pelotón durante la primera parte, Diktaean encontró el viaje ideal al seguir de cerca al gran favorito Mikki Fight (Drefong), que comenzaba a acelerar al encarar el último giro. Todo parecía encaminado para el market leader cuando Christophe Lemaire lo lanzó a dominar temprano en la recta, pero la historia aún tenía un giro más.
Con Takayuki Yano en la silla, Diktaean se mantuvo pegado a la acción, sin perder contacto. Dentro de los últimos 200 metros, el veterano empardó al favorito y, lejos de conformarse, sacó a relucir carácter y fondo, respondiendo a cada pedido para quebrantar la resistencia del más joven y ganar por pescuezo. Outrange (Regalo) completó el podio, a 1 1/2 cuerpos de la dupla estelar.
La prueba dejó, además, algunas decepciones. Los tres años Narukami (Thunder Snow) y Natural Rise (Kizuna), que habían brillado en octubre al finalizar primero y segundo en el Japan Dirt Classic (L) sobre este mismo trazado y distancia, no pudieron repetir. Narukami, demasiado cerca del fuerte ritmo inicial, terminó sexto, a más de siete cuerpos; Natural Rise, que marcó parciales exigentes, se desdibujó hasta cerrar undécimo entre 15 participantes.
Para Diktaean, el triunfo fue la confirmación de su mejor momento a los 7 años. Ya había anunciado su gran presente en septiembre, cuando logró su primer éxito de grupo en la Korea Cup (G3), en Seoul Racecourse, luego de haber sido entrenado por Tatsuya Yoshioka hasta comienzos de esta temporada. Con el Tokyo Daishoten, elevó a 6 sus 11 victorias obtenidas en carreras de jerarquía, un registro que habla de consistencia y clase.
Desde el plano genético, Diktaean también tiene sustento. Es uno de 4 ganadores surgidos de Medeia (King Halo), a su vez hija de Witchful Thinking (Lord Avie), ganadora del Pucker Up Stakes (G2). Una familia prolífica, que incluye a Lofty Aim (Sunday Silence), vencedora del Fukushima Himba Stakes (L), y que se extiende hasta Smasher (Majestic Warrior), ganador del Unicorn Stakes (G3).





Comentarios