top of page

Don Mártir apareció en el momento justo y se llevó el Domingo F. Sarmiento

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 11 sept
  • 2 Min. de lectura

Con apenas 53 kilos, el hijo de Il Campione atropelló en los metros decisivos para tapar a Cornwall y The Gladiator’s Hat, en un final electrizante


En la parte final, Don Mártir pasó de largo abierto / JUAN I.  BOZZELLO
En la parte final, Don Mártir pasó de largo abierto / JUAN I. BOZZELLO

Le sobró emoción al Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L-2400 m, arena), la prueba central del miércoles en el Hipódromo de San Isidro, de la mano de un desarrollo vibrante y de un final ajustado, para el aplauso.

Cornwall (Remote, 57 1/2) y The Gladiator's Hat (Hat Ninja, 58) lucharon casi sin cuartel desde la partida, pero, en los tramos finales, fue un tercero el que se aprovechó de las circunstancias y terminó quedándose con la victoria: Don Mártir, el caballo del Stud-Haras San Benito que llegaba desde las condicionales con ímpetu.

El hijo de Il Campione aprovechó al máximo en el derecho los bajos 53 kilos que le tocaron en el reparto para descontar y tapar a sus dos adversarios prácticamente a la sombra de la meta, en un ingreso perfecto al plano jerárquico, y que lo muestra como un elemento a seguir de cerca en los próximos pasos de la división.

Con Brian Enrique en sus riendas, el alazán vino siempre en una segunda línea, mientras Conrwall y el gran favorito The Gladiator's Hat hacían del clásico un mano a mano desde la suelta, empleando parciales firmes, sin regalar nada. Así, tras 25s91/100, 49s87/100, 1m14s26/100 y 1m37s98/100 llegaron a la recta final luchando, desgastándose.

De eso sacó el mejor rédito Don Mártir, que, cuando quedó libre, cambió de acción, se rearmó y cargó con la velocidad necesaria como para terminar imponiéndose por cabeza y cabeza sobre Cornwall y The Gladiator's Hat, que en ese orden lo escoltaron, mientras el resto llegaba a una cuadra, todo en 2m28s52/100.

Preparado por Carlos D. Etchechoury -fue presentado por Daniel A. Bordón- es hijo de la placé de G1 Mansa Inc (Include), que fue adquirida por la cabaña de Andrés Basombrío en la liquidación del Haras La Biznaga, y ya había producido a la múltiple placé clásica Doña Magma (Daddy Long Legs), en la misma familia de los G1 Hat Mario (Hat Ninja), Forty One (Archipenko), Monte Silvestre y el inolvidable Savage Toss (Egg Toss), que le diera el primer éxito en el Latinoamericano (G1) a la Argentina, en 1989.



Comentarios


bottom of page