top of page

El Cordobes dio el golpe en Saratoga, con 1-2 para Frankel en el Sword Dancer Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 10 ago
  • 3 Min. de lectura

El pupilo de Charlie Appleby y Godolphin aseguró su lugar en el Breeders’ Cup Turf; gran cuarto puesto de Utah Beach, entrenado por Ignacio Correas (h.)


El Cordobés no podía haber tenido un mejor debut en USA / ADAM COGLIANESE / NYRA
El Cordobés no podía haber tenido un mejor debut en USA / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- La vitrina de trofeos de Charlie Appleby en los Estados Unidos sumó una nueva joya el sábado en Saratoga, cuando El Cordobes se quedó con el Resorts World Casino Sword Dancer Stakes (G1-2400 m, césped, US$ 750.000 en premios). Fue la primera victoria del preparador británico en esta tradicional prueba y, de paso, selló su clasificación directa para el Breeders’ Cup Turf (G1) del 1 de noviembre en Del Mar, una carrera que Appleby ya ganó en 2021 con Yibir (Dubawi), y en 2022 y 2024 con Rebel’s Romance (Dubawi).

El Cordobes, un castrado de 4 años hijo de Frankel criado en Irlanda por Bjorn Nielsen, venía de imponerse en el Princess of Wales’s Stakes (G2) en Newmarket y no defraudó en su debut en el máximo nivel. Bajo la conducción precisa de Flavien Prat, se mantuvo siempre cerca de la acción, guardando energías para un remate letal.

Desde el arranque, Vote No (Divisidero) marcó parciales vivos (23s59 y 47s40) con Far Bridge (English Channel) presionando, mientras Nations Pride (Teofilo), compañero de patio del ganador, y El Cordobes aguardaban su momento. La carrera se compactó en la recta final, cuando Rebel Red, un sorpresivo outsider conducido por Irad Ortiz Jr., apareció abierto para amenazar. Pero Prat encontró un hueco decisivo en los 200 finales y El Cordobes respondió con una atropellada fulminante, venciendo por medio cuerpo en 2m25s4/100 para los 2400 metros.

Nations Pride llegó tercero a tres cuartos de cuerpo, en su primera experiencia en más de 2200 metros desde 2022, y en cuarto lugar se destacó Utah Beach, preparado por el argentino Ignacio Correas (h.), que remató fuerte desde el fondo en su debut en la exigente pista de Saratoga. La labor del hijo de English Channel fue muy meritoria, midiendo fuerzas con rivales de elite y confirmando su proyección.

“Sabíamos que era un caballo que iba a rematar fuerte, y Flavien le dio el desarrollo ideal, encontrando el espacio justo en el momento preciso”, señaló Chris Connett, asistente de Appleby en los Estados Unidos. 

Prat, por su parte, valoró la paciencia en los tramos iniciales: “Quería una buena partida para no quedar muy atrás, y después sólo fue cuestión de esperar el momento de lanzarlo. Respondió como un campeón”.

Rebel Red completó una exacta íntegramente firmada por hijos de Frankel, una nota destacada para la estadística. El Cordobes sumó US$ 412.500 a su cuenta, elevando su campaña y poniendo su nombre entre los candidatos de lujo para el Breeders’ Cup Turf.

La jornada en Saratoga también dejó un anuncio emotivo: a partir de 2026, el Sword Dancer pasará a llamarse Christophe Clement Turf, en homenaje al recordado preparador francés que lo ganó 5 veces, más que nadie en la historia.

Entre el golpe de autoridad de El Cordobes, la gran impresión que dejó Rebel Red y el valioso cuarto de Utah Beach, el Sword Dancer 2025 reafirmó su estatus como uno de los grandes clásicos de césped del calendario norteamericano.



Comentarios


bottom of page