top of page

El crack chileno Kay Army fue tercero reprisando en el Fort Marcy

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

El alazán sintió la larga inactividad y cedió su condición de invicto en su undécima actuación ante un Deterministic imparable


Adelante desde el salto, Deterministic nunca se dejó alcanzar / ADAM COGLIANESE / NYRA
Adelante desde el salto, Deterministic nunca se dejó alcanzar / ADAM COGLIANESE / NYRA

SOUTH OZONE PARK, New York (Especial para Turf Diario).- El esperado retorno del crack chileno Kay Army se dio este sábado en el césped de Belmont At the Big A., con el alazán llegando tercero en el Forty Marcy Stakes (G2-1700 m, césped, US$ 200.000 de bolsa), cediendo su condición de invicto en su undécima salida.

En lo que fue su debut en los Estados Unidos, el hijo de Katmai fue valiente para salir a seguir al puntero Deterministic, que implantó un ritmo no del todo rápido, pero falló en el momento de la definición, sin elasticidad en sus movimientos y cansándose en los últimos 200 metros, en lógica consecuencia de haber estado más de un año sin ver acción.

Bajo la preparación de Christophe Clement y con Kendrick Carmouche en la silla por primera vez, Deterministic, propiedad de St. Elias Stable, Vicarage Stable, Ken Langone y Steven Duncker se mostró dominante. Rápido de reflejos desde el partidor 3, tomó la punta con facilidad y marcó parciales de 24s19/100, 47s93/100 y 1m10s48/100, sin que ninguno de sus rivales pudiera comprometerlo seriamente en ningún tramo del recorrido.

Deterministic mantuvo siempre su firmeza y cruzó el disco con 4 1/2 cuerpos sobre su compañero de colores Carson's Run (Cupid), que a su vez dejó tercero a Kay Army por 3 1/4. Master Piece (Mastercraftsman), el otro chileno en los partidores, terminó cuarto.

“Christophe preparó este caballo de manera impecable. Venía de correr bien tras la reprise, pero hoy estaba a pleno. Lo único que hice fue tratar de que largara bien y dejarlo hacer lo suyo. Desde el primer palo supe que podía ganar”, destacó Carmouche, que ya había ganado esta misma prueba en 2019.

Con esta victoria, Deterministic suma 4 triunfos de grado, tres de ellos sobre césped, incluyendo el Virginia Derby (G3) en Colonial Downs y el Hill Prince (G3) en este mismo escenario. También cuenta con éxito clásico sobre pista fangosa, al haberse impuesto en el Gotham Stakes (G3) el año pasado.

Para Kay Army, queda en el balance haberse sacado de encima la inactividad y esperar por la revancha donde, seguramente mostrará una cara más agresiva.



bottom of page