top of page

Elenika, clase y versatilidad para ser la mejor 3 años en La Plata

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 5 ago
  • 3 Min. de lectura

La hija de Winning Prize ofreció otra valiente demostración y se impuso por 1 cuerpo sobre Forti Leaf en el Clásico Polla de Potrancas (G2)


Elenika sumó su cuarto triunfo de grado consecutivo en La Plata / HLP
Elenika sumó su cuarto triunfo de grado consecutivo en La Plata / HLP

LA PLATA.- Ganarle a Elenika en el Bosque parece más difícil que descubrir la fórmula de la Coca-Cola. La notable hija de Winning Prize fue la gran figura este martes, abriendo la Triple Corona 2025 con una sólida victoria en el Clásico Polla de Potrancas (G2-1600 m, arena normal), confirmando su posición como la mejor de la temporada aquí.

Tal como había sucedido en los clásicos Andrés S. Torres (G3), Raúl Aristegui (G2) y Miguel Luis Morales (G2), la defensora del Stud Hilda Juana fue infranqueable, construyendo esta vez una pared desde el principio, marcando el ritmo de la prueba y guapeando en el derecho para que la historia termine como nos tiene acostumbrados.

Elenika siempre tiene más para dar, estar un pasito adelante de su gestión previa, adaptándose a las circunstancias que vaya planteando cada desarrollo que le toca enfrentar. Puede venir algo entretenida o al frente, en su libreto no hay rol fijo: se llama versatilidad.

Esta vez, con apenas 5 participantes en las gateras -como se esperaba, My Pride (Daddy Long Legs) no fue de la partida-, el jockey William Pereyra resolvió sobre la marcha, y ante la buena partida de la favorita, dejarla en la delantera, con Forti Leaf (Fortify), enemiga en los papeles, marcándola de cerca.

Tras parciales moderados de 25s88/100 y 48s36/100 para los 400 y 800 metros iniciales, ambas empezaron a distanciarse del resto del lote, transformando todo en un mano a mano, ese que comenzó a resolverse una vez que llegó la recta.

Por dentro, Elenika sacó ventas y las fue ampliando paulatinamente, llegando al disco con 1 cuerpo sobre Forti Leaf, que se arrimó arriba más porque Pereyra aflojó, que por empuje propio.

A 1 1/2 largo, la porteña Cálida Sonrisa (Cosmic Trigger) completó la trifecta, con Sinfonía Latina (Señor Candy) y Souq (Forge) cerrando la marcha, todo tras 1m38s52/100, con una fracción para las12 cuadras de 1m11s80/100.

Criada en Córdoba por el Haras La Fortaleza y bajo la preparación de Esteban Brown, Elenika viene superando cada desafío que encuentra en su camino, sean rivales, como el continuo aumento en la distancia que viene experimentando.

En el campeón Winning Prize (Pure Prize), generoso por demás con oportunidades bastante limitadas en calidad de vientres, la heroína de la Polla tiene el respaldo de la interminable Familia de la E, en la rama de Emboscada (Gran Atleta), la misma de los campeones Expressive Halo (Halo Sunshine) y Halo Ola (Southern Halo); de los G1 Sebi Halo (Southern Halo), Snapy Halo (Southern Halo) y Emigrant (Candy Stripes); y de los mucho más actuales Earth God (Cosmic Trigger) y The Great Racing (The Great Day).

Con su futuro en el Bosque, tal como se encargó de adelantar Brown luego de la carrera -ver nota aparte-, ahora vendrá el salto más grande de todos: ir hasta los 2000 metros del Gran Premio Selección de Potrancas (G1), uno de los pocos G1 que quedan en el calendario local (pronto serán 2...).

El tiempo de descanso deberá mezclarse con el vareo para ir tan lejos, aunque Elenika tiene un físico muy atractivo -suele pesar alrededor de 485 kilos- y que viene desarrollando con la maduración lógica que da el paso del tiempo. Como muestra: cuando debutó en enero pesó 460 kilos.

Elenika es una potranca singular, con mucha velocidad, ahora con resistencia para ir hasta la milla; la capacidad de asumir cada nueva actuación de la mejor forma, como para no sentirla de más; y la clase y la versatilidad para amoldarse a la exigencia que determine cada prueba.

Más allá de las victorias -al fin, lo que termina definiendo todo-, por todas esas razones la zaina es la número uno indiscutida del proceso selectivo platense. "Qué pase el que sigue". O "la que sigue", mejor dicho...



Kommentare


bottom of page