La hija de Power World superó claramente a los machos y sería acompañada por Dont Lose Time y Don Feres a Buenos Aires; Modric se quedaría con la plaza restante
LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El turf peruano quiere volver a ganar el Longines Latinoamericano (G1), y tiene en Samay una carta por demás importante, para ilusionarse en grande. En otra notable actuación, la hija de Power World pudo con los machos en el Clásico Rumbo al Latinoamericano (2000 m, césped normal), del último sábado, y será cabeza del grupo que viajará a la Argentina a fines de septiembre.
Con Carlos J. Herrera en sus riendas, la alazana fue una tromba en la recta final para elevar su récord a 10 triunfos en 11 salidas y batir por 1 1/2 cuerpos a Don't Lose Time (Carpe Diem), con el favorito Don Feres (Singe the Turf) cediendo su invicto en su sexta presentación, pero colgándose del estribo del avió.
Tanto Samay cuanto sus escoltas ya tendrían garantizado el pasaje a Buenos Aires, aunque deberá oficializarlo ahora el Jockey Club del Perú. Modric (Muwaary) quedó cuarto a 4 3/4 cuerpos de la ganadora y podría llevarse el cupo final de los 4 que están en juego.
Preparada por el fenomenal Juan Suárez Villarroel, Samay venía de vencer en el Clásico Pamplona (G1), que lo clasificaba para competir en el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) de noviembre en Santa Anita Park, plaza que sus allegados desestimaron ante la cercanía del Latino y su atractiva bolsa de 350.000 dólares en premios.
Nacida en el Haras Gina-Santa Rosa y defensora de los colores del Stud Wall Street, Samay siempre se mantuvo a prudencial distancia del puntero Dont Lose Time, avanzó en la curva y llegó al derecho en una posición ideal, atropellando bien abierta para pasar de largo al líder por los 200 metros y rematando con potencia, estableciendo un tiempo de 2m1s8/100.
Como se dijo, Samay sólo perdió en una oportunidad, cuando quedó tercera en el Pamplona de 2022, y además ganó los clásicos República Argentina (G3), Ernesto Ayulo Pardo (L) -en 2 oportunidades- y Kimba.
La otra gran carrera del día fue el tradicional Clásico Comercio (G3-2300 m, arena), donde a sus 8 años, Esidio (Will Take Charge) nacido en los Estados Unidos y de los colores del Stud Aurora respondió a su favoritismo con Húber Bocanegra en la silla y alistado por Armando Filipuzzi. Fue la décimo segunda victoria para el importado, sobre un total de 46 salidas.
Comments