Esmeralda Cósmica y Llanero Rye, sobresalieron en el plano condicional
- Turf Diario
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
La potranca y el potrillo consiguieron sus respectivos primeros triunfos sobre la recta de arena y en la categoría alternativa

Después de un par de reuniones donde la calidad fue bandera, la vara bajó bastante este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde se vivió una reunión flojita y que terminó dejando una recaudación 500.014.051, con un promedio standard de 35.715.289.
Más allá de la victoria de En Un Rincón (Manipulator) en el Handicap Grandes Fustas, el panorama de las condiciones no dejó demasiado para contar. En ese terreno, lo más destacado fueron los premios Frescor (1000 m, arena) y Fancy Money (1000 m, arena), para potrancas y potrillos perdedores, respectivamente, en ambos casos dentro del plano alternativo.
En la primera de esas pruebas, fue debut y triunfo sólido para Esmeralda Cósmica (Cosmic Trigger y Esmeralda Gold, por Cartier Gold, Haras La Nobleza), que dominó desde el principio y se separó fácilmente en la parte final para arribar a la meta con 5 cuerpos de ventaja sobre Santa Silvia (Hurricane Cat), en un tiempo de 57s99/100. Elvio Candia Gutiérrez estuvo en las riendas de la potranca presentada por Roberto A. Latorre y que defiende los intereses del Stud Don Robinson.
Un rato más tarde, entre los potrillos, Llanero Rye (Copetín Rye y Llanera Fiz, por Slew Gin Gizz, Haras Arroyo el Gato) pudo cortar una serie de arrimes con el ansiado ascenso. Con Kevin Banegas en su silla, el crédito de María F. Alvarez y Wálter Suárez vino entre los perseguidores del puntero y favorito Angle of Light (Angiolo) y, cuando este frenó su ímpetu, comenzó a luchar mano a mano con Rozenburg (Puerto Escondido), inclinando la balanza a su favor en los metros finales para doblegarlo por 3/4 de cuerpo en 56s82/100. Fue la quinta salida para el zaino del Stud Arandu.
En materia de profesionales, destacó el jockey Kevin Banegas, que alcanzó un doblete, pues además festejó con Happy Fitz (Hi Happy); además, el padrillo Hi Happy también superó la unidad de victorias, con Idea Original y la mencionada Happy Fitz.
Pasó otra reunión en Palermo, sin demasiadas luces esta vez, y ahora habrá que esperar algunas semanas hasta las próximas grandes citas, Selección (G1) y Nacional (G1), aunque ya prontito se vendrán más clásicos para disfrutar, como este fin de semana, cuando las potrancas se medirán en el Francisco J. Beazely (G2) y los potrillos enfrentándose en el Coronel Miguel F. Martínez (G3), ambos sobre 1800 metros.
Comentarios