top of page

Field of Gold arrasó en Royal Ascot y se quedó con el St James's Palace

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 17 jun
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Kingman fue una máquina, se tomó revancha de Ruling Court y consolidó su dominio tras ganar las Irish 2000 Guineas


Field of Gold estuvo maravilloso en Royal Ascot / ROYAL ASCOT
Field of Gold estuvo maravilloso en Royal Ascot / ROYAL ASCOT

Field Of Gold no dejó dudas y se quedó con una aplastante victoria por 3 1/2 cuerpos en el St James’s Palace Stakes (G1), para ratificarse como el mejor millero entre los 3 años de Europa. El hijo de Kingman, que en 2014 también se había quedado con esta misma prueba, había mostrado su clase semanas atrás dominando las Irish 2000 Guineas (G1), y esta vez confirmó todo lo bueno, tomándose desquite de Ruling Court (Justify), que lo había vencido en la versión inglesa del tradicional clásico.

Con la conducción relajada de Colin Keane, el nuevo jockey contratado por Juddmonte, y bajo la preparación de John y Thady Gosden, Field Of Gold galopó cómodo durante todo el recorrido, y cuando su piloto lo movió en la recta final, respondió con una impresionante aceleración para poner la carrera a resguardo con absoluta autoridad.

Henri Matisse (Wootton Bassett), enemigo en las apuestas, corrió bien pero sin inquietar al ganador, mientras que Ruling Court fue tercero tras una gestión algo incómoda, sin encontrar nunca el ritmo de sus grandes actuaciones.

“Fue una gestión fabulosa”, dijo John Gosden. “Oisin (Murphy) marcó un paso parejo al frente con Windlord (Dubawi), el otro potrillo de Juddmonte, y Colin siempre tuvo mucho caballo. Por un momento pensé que habíamos hecho el movimiento muy pronto, porque Ascot tiene ese remate en subida, pero cuando miré hacia atrás vi que nadie venía. Siempre hay que mirar hacia atrás en estas carreras...”.

Sobre la campaña del crédito de Juddmonte, agregó: “Siempre nos había gustado como 2 años, pero era grande y se pasó un poco de rosca. Lo llevamos a correr a Francia y fue un error. No fue por la pista, sino porque se fue libre adelante y no finalizó. Tendríamos que haberlo corrido en el Dewhurst... Este año ha sido impecable, corrió un ensayo, dos Guineas y ahora esto. Ha logrado mucho en poco tiempo, por eso ahora pensaremos bien el camino a seguir”.

Y completó: “Lo lógico sería pensar en el Sussex Stakes (G1) en Goodwood. Si no hubiera corrido en Irlanda, tal vez pensaba en el Eclipse, pero cuando ganan así, aunque lo hagan fácil, dejan energías en la pista y no quiero que crean que lo forzamos demasiado”.

Keane, que vive un momento muy especial tras ser incorporado al poderoso equipo de Juddmonte, comentó: “Los caballos buenos hacen que todo parezca fácil. Fue una gran versión del St James’s, con tres ganadores clásicos en la pista. Field Of Gold fue excelente en Curragh y lo volvió a ser hoy. Estoy muy agradecido de poder montarlo. Es sin dudas el mejor caballo que he montado hasta ahora, y tener una oportunidad así en el inicio de esta relación con Juddmonte es algo muy especial”.

Su Alteza el Príncipe Saud bin Khalid, en representación de Juddmonte, añadió: “Tener un caballo de esta categoría es una bendición. No sólo por ganar, sino por la forma en la que ganó. Siendo hijo de Kingman, su valor es aún mayor. Es parte del legado del Príncipe Khalid. Estoy agradecido a los entrenadores, al jinete, y a todo el equipo. Espero que el espectáculo haya sido del agrado de todos y que esto contribuya al crecimiento del turf”.

Aidan O’Brien, preparador de Henri Matisse, fue claro: “Nunca se está del todo feliz cuando no se gana, pero el potrillo corrió muy bien. Lo más probable es que se mantenga en la milla, y si todo va bien, el objetivo será el Sussex”.

Charlie Appleby, en tanto, lamentó la labor algo apagada de Ruling Court: “William (Buick) dijo que nunca pudo acomodarlo, y a este nivel, necesitás venir cómodo, respirar y tener reservas para los tramos decisivos. Seguimos creyendo que lo suyo será la milla y un cuarto. Ganó las Guineas, y después decidimos no correrlo en el Derby por el estado del terreno. Tal vez no fue ideal redireccionar su campaña, pero ahora apuntaremos a volver a esas distancias. El Juddmonte International puede ser el objetivo a largo plazo”.



Comments


bottom of page