El caballo se había fracturado un nudo a mediados de agosto, cuando era preparado para correr el Juddmonte International Stakes
NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Una lamentable noticia se conoció el lunes con la muerte de Desert Crown, el ganador del Epsom Derby (G1) de 2022 y que nunca pudo recuperarse de una fractura en un nudo que sufrió a mediados de agosto durante un trabajo mientras era preparado para correr el Juddmonte International Stakes (G1) de York.
El hijo de Nathaniel fue sacrificado en el Newmarket Equine Hospital, donde permanecía desde que había sido operado, horas después de lesionarse. Ante los evidentes retrocesos que mostraba en su salud y por cuestiones humanitarias, los veterinarios tomaron la dolorosa decisión.
"En problemas como estos, el propio peso del animal hace mucha presión al mantenerse apoyado, pero realmente creíamos que iba a poder superar el mal momento; estamos muy tristes. Se lo ayuda dándole soporte, pero al final del día debe ser capaz de hacer todo por sí mismo. Se le dio el mejor tratamiento posible, y si no lo pudieron salvar allí no lo habrían salvado en ninguna parte del mundo", contó, apesadumbrado, Phillip Robinson, parte del equipo de Saeed Suhail, propietario de Desert Crown.
Bajo la mano maestra de Sir Michael Stoute, el caballo salió de perdedor a los 2 años debutando en Nottingham, ganando luego a los 3 el Dante Stakes (G2), en la previa a su fantástica conquista en Epsom, dándole a su entrenador su sexto triunfo en esa histórica prueba y permitiéndole a Richard Kingscote, su jockey, darse el gusto de vencer por única vez hasta ahora en el segundo pase de la Triple Corona inglesa.
Desert Crown sólo perdió su invicto en su única carrera a los 4 años, cuando hace unos meses cayó ante Hukum (Sea the Stars) en el Brigadier Gerard Stakes (G3).
James Savage, asistente de Stoute, también dejó su recuerdo para el crack: "Fue un caballo de carreras excepcional, con una cabeza diferente y sobre el que nunca supimos cuánto era capaz de dar. Siempre pensamos que iba a ir mejorando en cada actuación. Haber ganado el Derby en apenas su tercera actuación fue realmente remarcable, y estamos muy tristes. Podría haber llegado hasta la luna con su talento".
Comments