top of page

Full Keynote y una sorpresa de las grandes en el primer G1 de 2026

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 8 minutos
  • 3 Min. de lectura

El potrillo de Gran Muñeca repitió la hazaña de Full Keid, su propio hermano, y ganó el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz, a $ 71,20, en San Isidro


Brian Enrique desata su festejo sobre Full Keynote / JUAN I. BOZZELLO
Brian Enrique desata su festejo sobre Full Keynote / JUAN I. BOZZELLO

El primer G1 de la temporada en la Argentina llegó con un cimbronazo, pues 3 de los 4 caballos con más alto dividendo del lote terminaron conformando la trifecta, totalmente inesperada del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1-2000 m, césped normal), y que, en parte, refleja el momento desconcertante que vive la división de los fondistas locales, esa que ya había recibido un mazazo de proporciones en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), cuando el 1-3 brasileño encabezado por Obataye (Courtier).

El outsider Full Keynote corrió lo que no había corrido nunca antes para alcanzar una victoria valiente, repitiendo la hazaña que Full Keid, su propio hermano, había conseguido en esta misma competencia hace 3 temporadas; ambos son hijos de Full Mast y Keila (Pollard's Vision).

Como aquella vez, festejó en grande el equipo de Gran Muñeca, una aparición impactante entre las cabañas y las caballerizas, con el entrenador Diego Peña y el jockey Brian Enrique como vínculos directos con el disco.

¿Cómo se explica el triunfo de un caballo de 71,20 pesos en un G1? No es fácil, queda claro. Como primera medida, la fragilidad de los nombres referencia es evidente, sin ofrecer garantías de ningún tipo.

The Gladiator's Hat (Hat Ninja), el favorito, que había demolido en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) y terminado segundo en el Pellegrini, estuvo intrascendente, porfiando hacia adentro demasiado como para que Eduardo Ortega Pavón pudiera llevarlo con firmeza, debiendo conformarse con el cuarto lugar.

Acento Final (Treasure Beach), triple titular de G1, fue octavo, volando bajo como el día de la gran final; y El Encinal (Il Campione) pasó totalmente desapercibido, dejando la sensación de que retomar la forma que lo llevó a imponerse en el Pellegrini de 2023 le costará un montón, si es que algún día llega el momento.

Así las cosas, apareció Full Keynote para, finalmente, responder a ese concepto elevado que siempre mereció por parte de su gente, como en sus inicios, cuando se mantuvo invicto en sus 2 primeras salidas, ganando el Clásico Antártida Argentina (L).

El desarrollo mostró a Hit Colchonero (Hit It a Bomb) marcando el paso, seguido por Thor Medina (Mootasadir) y Full Keynote, con el que Enrique no perdió un metro junto a los palos.

En la recta, los dos atacaron al líder y lo superaron por los 300 metros, luchando unos tramos y con el ganador separándose de los 80 al disco y hasta establecer 3/4 de cuerpo en su favor. A 1 1/2 largo, Chelato (Cosmic Trigger) fue tercero, delante de The Gladiator's Hat y Pecado Original (Global Hunter).

Full Keynote venía de quedar tercero en una condicional y, a decir verdad, hacía una eternidad no era competitivo, con ese cuarto de Ardiendo (Remote) en el Gran Premio Gran Criterium (G1) como su última muestra positiva. De allí tanta sorpresa.

Lo de Thor Medina fue también una revelación, con una campaña breve, pero efectiva como respaldo y ahora abriéndose un futuro venturoso, si sigue por la senda del crecimiento.

El Martínez de Hoz era referencial hacia el Gran Premio Latinoamericano (G1) de abril próximo en el césped de Monterrico, y da la sensación de que Full Keynote tiene altas oportunidades de representar al Jockey Club Argentino.

El zaino sorprendió, guapeó y alegró a todo su entorno, que siempre espero una alegría así de su parte. Finalmente, llegó.



Comentarios


bottom of page