Full Serrano y Touch of Destiny, los sudamericanos que buscarán brillar en el Dirt Mile
- Turf Diario
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
El caballo argentino irá por el replay, tras vencer en la versión de 2024; el invicto uruguayo debuta en el norte en baile durísimo

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- Del Mar será testigo este sábado de una de las carreras más esperadas del 42º Breeders’ Cup World Championships: el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1-1600 m, arena), con un lote de 10 contendientes que combina campeones de la Triple Corona, estrellas juveniles y la defensa de un título sudamericano.
El argentino Full Serrano (Full Mast) regresa a la milla de Del Mar con la misión de convertirse en el tercer caballo en repetir en la Dirt Mile, tras lo conseguido por Goldencents (Into Mischief, 2013-14) y Cody’s Wish (Curlin, 2022-23). Su victoria del año último, a 13-1, fue una verdadera sorpresa, pero el veterano de 6 años demostró estar en forma: arrancó la temporada con un triunfo contundente en una condicional y reprisando sobre el mismo recorrido el 1° de septiembre y, semanas después, peleó y terminó segundo en el Goodwood Stakes (G1) sobre 1 1/8 millas, pero en Santa Anita Park, una pista más profunda que la local. Con Joel Rosario regresando a su silla, que ya suma 3 victorias en esta prueba, Full Serrano busca redondear un regreso histórico.
A su lado estará Touch of Destiny (Midshipman), el joven fenómeno uruguayo invicto en 6 salidas, que hará su debut estadounidense y marcará un hito al ser el primer caballo de su país en participar de la serie Breeders’ Cup. El 3 años llega con la confianza de una campaña perfecta y la expectativa de mostrar que Uruguay también puede dejar su huella en el máximo escenario del turf mundial.
El resto del lote no es menor, todo lo contrario. Entre los contendientes se destacan White Abarrio (Race Day), ganador del Breeders’ Cup Classic (G1) de 2023, y que intenta recuperar la senda del triunfo tras un quinto puesto en la Jockey Club Gold Cup (G1) en Saratoga, y Mystik Dan (Goldencents), ganador del Kentucky Derby (G1) 2024, que vuelve a la arena con una victoria convincente en el Lukas Classic (G3) de Churchill Downs. El Campeón 2 Años Macho de 2024, Citizen Bull (Into Mischief), ganador del Breeders’ Cup Juvenile (G1) en 2024, completa un grupo de alto perfil, mientras que Goal Oriented (Not This Time) intentará sumar otra gran actuación tras sus terceros puestos en el Haskell Stakes (G1) y el Pennsylvania Derby (G1).
El favorita del morning-line es Nysos (Nyquist), de Baoma Corp, ganador del Triple Bend Stakes (G3). y del San Diego Handicap (G2), que busca continuar su camino hacia la perfección bajo la mirada de Bob Baffert.
Con una mezcla de defensores del título, jóvenes invictos y campeones consagrados, el Dirt Mile 2025 se perfila como un choque de generaciones y estilos. Entre ellos, la mirada estará puesta en los representantes sudamericanos: Full Serrano, con experiencia y fuerza para repetir la hazaña, y Touch of Destiny, con la ilusión de hacer historia desde su primera presentación en los Estados Unidos, arrastrando la ilusión charrúa.


