Gluck fue Caballo del Año en Perú; premio para la argentina Gaza Strip
- Turf Diario

- 21 feb
- 3 Min. de lectura
Como en 2023, el notable stayer sobresalió en una nueva edición de los Premios Postín; la hija de Hi Happy fue elegida como Campeón Velocista en el Césped

Por Néstor Obregón Rossi (Diario El Crack Perú)
LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Fue una noche bien hípica la que se vivió el último jueves en el Salón Reducto del Casino Atlantic City. La Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú llevó a cabo la edición 42 de los Premios Postín, convocando a un gran número de asistentes, quienes pasaron una velada agradable, reconociendo el talento y la clase de los más importantes corredores de la temporada 2025.
La ocasión fue ideal para premiar también con un trofeo especial al jinete Edwin Talaverano y al preparador Juan Suárez por su destacada y fructífera campaña profesional, enalteciendo al turf peruano.
Fueron 20 las categorías premiadas, sumándose las de Haras del Año y Stud del Año, que recayeron en Los Azahares y Jet Set, respectivamente, que lideraron ampliamente las estadísticas del 2025.
Fue, se podría decir, la noche de Gluck (Koko Mambo). El noble alazán repitió en todas las categorías que ya había ganado en 2023, como si se tratara de algo sencillo. Su gran campaña en el calendario anterior lo hizo merecedor del título máximo, el del Caballo del Año, siendo el quinto campeón en la historia que logra esa distinción por partida doble, detrás de los históricos Lutz (Lord Layabout), Black Coffey (Spend a Buck), El Escorial (Easy Miner) y Liberal (Meal Penalty).
Además, obtuvo el título de Campeón Fondista en Arena, sumando el cuarto Premio Postín en su cuenta personal. Su propietario José Soyer, junto a su familia, subió al estrado para recibir todos los trofeos, delante de un auditorio que reconoció con aplausos la trayectoria de un stud de larga data como lo es el Santa Rosa.
Gluck también le dio a su madre, Prodigy (Bernstein) el título de Yegua Madre del Año, conseguido además en 2023. En general, no hubo mayores sorpresas en las categorías.
Tal vez la que tenía dividida a la afición era la de Padrillo del Año, que finalmente recayó en el canadiense Southdale (StreetCry), que alcanzó el cuarto título en su campaña, igualando la marca de Apprentice (Forty Niner).
Precisamente, dos hijas de Southdale fueron premiadas en la noche: Camilita, como Campeón de 3 Años Hembra, y Compasión, como Campeón 3 Años en Césped.
En la versión de machos de 3 años también se cumplieron los pronósticos, con el Derby Winner Khamal (Mendelssohn) como Campeón 3 Años Macho, y Radoslav (Singe The Turf) como Campeón 3 Años Macho en el Césped.
Entre los adultos, Magic Power(Power World) ganó el Premio Postín como Campeón Fondista (césped); Santuario (USA-Yoshida) fue Campeón de la Milla; Navaja Merkel (USA-Mendelssohn) se erigió como Campeón Fondista Hembra; Boudica (The Lieutenant) repitió como Campeón Fondista Hembra Césped; Raine Elizabeth (Meal Penalty) fue Campeón Velocista -segundo título en la categoría y tercero en su cuenta personal-,y la argentina Sexy Star (Hi Happy) fue elegida como Campeón Velocista Césped.






Comentarios