top of page

Gustavo Calvente y El Kodigo, listos para el desafío de la Saudi Cup en Arabia Saudita

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El jockey se ilusiona con montar la próxima semana al crack en Riyadh y cuenta que el caballo viaja en grandes condiciones


Gustavo Calvente y El Kodigo son una enorme ilusión para la Argentina y Sudamérica / JUAN I. BOZZELLO
Gustavo Calvente y El Kodigo son una enorme ilusión para la Argentina y Sudamérica / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein


Gustavo Calvente no es una cara desconocida en el King Abdulaziz Racetrack de Riyadh, en Arabia Saudita, donde en 2021 montó a Miriñaque (Hurricane Cat), cuando el tordillo cumplió una más que aceptable labor terminando séptimo en el Red Sea Turf Handicap, una de las carreras que forman parte del mitín de la Saudi Cup.

Pues bien, ahora el jockey tiene las valijas casi listas para volver a viajar hasta esa ciudad con un objetivo mucho mayor: apostarlo todo en las riendas de El Kodigo para intentar ganar la carrera más cara del mundo.

El mejor caballo de arena en Sudamérica, emprenderá este lunes el viaje que lo depositará en Medio Oriente para enfrentar a muchos de los mejores caballos del mundo el sábado 22 de febrero, y, como en casi todas sus salidas, Pintita, como le dicen sus amigos y más queridos, estará en sus riendas.

Adquirido por un propietario local, será uno de los dos argentinos que estarán en los partidores de la Saudi Cup, donde disfrutará de una posibilidad particular: tomarse revancha de Intense for Me (Fortify), que lo venció casi sobre el disco en la última edición del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Claro, además deberá toparse con Romantic Warrior (Acclamation), Laurel River (Into Mischief), Forever Young (Real Steel) y varios íconos del turf de estos días más.

Gustavo no duda y siempre dice lo mismo: "El Kodigo es el mejor caballo que corrí en mi vida". Y vaya si el jockey tuvo en sus manos cracks de calidad, aunque sabe que este será un reto distinto, dando la ventaja de llegar prácticamente sobre la carrera y el cambio de hemisferio.

"Nadie se imaginaba hace unos días iba a correr una carrera tan importante, pero aquí estamos, ya preparándonos para el desafío. Pero tiene mucha clase y confío en que superará todos los escollos", dice el jockey como reflexión inicial.

El Kodigo cumplió este domingo su último trabajo preparatorio, cubriendo 1000 metros en la arena de Palermo a la par de Evros Tama (Evros) con buena acción y buen remate, dejando satisfecho a Calvente: "Anduvo muy bien por suerte, como siempre. Tiene una condición particular de ser muy sano, está hermoso y, si bien el baile es bravo, lo creo con la clase necesaria como para tener un buen desempeño".

Se lo consulta sobre la carrera en sí, y responde: "Lo único que me preocupa es que bajará demasiado rápido en la distancia, porque viene de ganar en Ramírez (G1) en Uruguay, pero sobre 2400 metros. De potrillo ganó la Polla (G1)en la milla, y tiene velocidad, pero estaba entrenado para ir más lejos. Será cuestión de que haga sentir su cambio de ritmo y que el trámite sea rápido, y, por lo que pude estudiar, con Laurel River eso está garantizado".

Tiene muy lindos recuerdos de Riyadh y del King Abdulaziz Calvente, y de aquella experiencia de 2021 saca parámetros para tener en cuenta con El Kodigo: "Fue una semana soñada, viví algo maravilloso con Miriñaque, una experiencia hermosa. Si bien competimos sobre el césped, trabajamos en la arena y es del tipo que le gustan a El Kodigo, más revueltas que las nuestras, de las que se agarran. Es una pista mucho más parecida a la de Maroñas que a la de Palermo, y ya ganó en las dos...".

Gustavo Calvente viene de tener uno de sus mejores años en Argentina, y el 2025 arrancó con todo, ganando ya varios clásicos. Después de superar un problema serio de salud y que lo mantuvo por varios meses fuera de las pistas, su mente cambió y se enfocó en su carrera, situación que en los resultados se notó.

Hoy uno de los 5 mejores jockeys que compiten en SudaméricaCalvente analiza la Saudi Cup 2025: "El Kodigotiene una campaña formidable, ya ganó 5 grupos uno, pero lo que viene es otra cosa. Estoy ansioso porque llegue el momento y le tengo confianza para que esté mucho más que a la altura. Miré carreras de Arabia, estoy estudiando a los rivales. Creo que Forever Young es un caballazo, y que el desarrollo se vaya a hacer movido me da muchas expectativas. Solo espero que no sienta mucho el viaje, que usualmente no le pasa, pero ahora irá lejos y correrá con pocos días de aclimatación.

"Estamos contentos con todos los integrantes del equipo de trabajo de tener esta posibilidad y de que nuestro mejor caballo vaya hasta Arabia Saudita a medirse con los mejores del mundo; ningún argentino corrió hasta ahora la Saudi Cup y ahora seremos dos, es un orgullo grande", completa.

Ya sobre el final de la charla cuenta que espera partir hacia Riyadh el domingo 16 y que, de alcanzar un buen resultado, ya tiene arreglado que volverá a montar a El Kodigo, pero en la Dubai World Cup (G1) de principios de abril, en DubaiEmiratos Árabes Unidos, posibilidad que también lo tiene muy ilusionado.

Allá irá Gustavo Calvente, a cruzar el mundo desde Buenos Aires para correr al caballo de su vida en la carrera más cara del mundo. Si los resultados acompañan, será una historia para contar en una película. Y el jockey, a pesar de todas las desventajas, se ilusiona con la foto más feliz de todas.


Comments


bottom of page