top of page

Gustavo Romero y El Chuchy, doble impacto en apenas 48 horas

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 19 jul
  • 2 Min. de lectura

Tras el éxito de Burgess Shale el miércoles, ahora fue Puro de Cuba el que brilló en el Handicap Pronto en San Isidro


Abierto, Puro de Cuba tapa en la meta al favorito El Cobra Kai / JUAN I. BOZZELLO
Abierto, Puro de Cuba tapa en la meta al favorito El Cobra Kai / JUAN I. BOZZELLO

Por segunda reunión consecutiva, el Hipódromo de San Isidro tuvo como figuras a los mismos protagonistas. El miércoles, Burgess Shale (Safety Check) había ganado el Handicap Picacero, y este viernes, Puro de Cuba (54) sorprendió quedándose con el Handicap Pronto (1800 m, arena normal), ambos preparados por Gustavo Romero para el Stud El Chuchy.

Si bien el primero de ellos lució los colores del Stud Paca-Paca, alterna entre carrera y carrera con la chaquetilla de Olindo Mansilla, reconocida desde hace tiempo y que supo disfrutar, por ejemplo, del ganador de G1 Pepe Joy (Fortify), entre otros buenos ejemplares.

Para Puro de Cuba fue recuperar la confianza después de muchos meses de naufragar en la intrascendencia, recordando que durante buena parte de 2024 había sido protagonista de varios clásicos, llegando segundo en el América (G2), tercero en el Forli (G2), el República Federativa del Brasil (G3) y en el Japón (L), entre otras actuaciones valiosas.

El hijo de Long Island Sound había quedado quinto hace poco más de un mes reprisando, lo que le sirvió para ajustar formas y ahora poder tapar prácticamente sobre el disco al gran favorito El Cobra Kai (Cosmic Trigger, 59 1/2), del que recibía 5 1/2 kilos de diferencia en el reparto.

Ganador y escolta vinieron alternándose en la persecusión de la puntera Gritona Re (Safety Check, 50), que estableció parciales firmes de 25s58/100, 49s31/100 y 1m13s60/100. Ya en la recta, El Cobra Kai dominó y Puro de Cuba empezó  insistir por alcanzarlo, objetivo que consiguió en el salto final, estableciendo media cabeza de ventaja en su favor. Tercero, a medio largo y en larga carga, terminó el brasileño Uqayr (Hat Trick, 53), con Touch the Stars (Fortify, 59) en cuarto por dentro y a medio largo más, todo tras 1m48s70/100.

Francisco Lavigna le dio una conducción precisa a Puro de Cuba, que fue criado por el Haras Abolengo y tiene por madre a la importada Pure Deputy (Silver Deputy). Para el zaino fue el cuarto triunfo sobre 19 presentaciones, volviendo a darle norte a su campaña y ahora esperando que el segundo semestre lo vuelva a tener animando clásicos.



Comentarios


bottom of page