top of page

Havana Cigar, un lujo absoluto en el Derby Paulista de Cidade Jardim

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 13 horas
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Can the Man le ganó por 6 1/4 cuerpos a Zandor para quedarse con la carrera más importante del año para los 3 años en San Pablo, Brasil


Para Havana CIgar todo resultó demasiado sencillo en el Derby Paulista / ALEX FOTOGRAFÍA / JCSP
Para Havana CIgar todo resultó demasiado sencillo en el Derby Paulista / ALEX FOTOGRAFÍA / JCSP

SAN PABLO, Brasil (Especial para Turf Diario).- En una tarde ideal en Cidade Jardim, los productos de 3 años fueron protagonistas del tradicional Grande Prêmio Derby Paulista (G1), corrido el sábado sobre los exigentes 2400 metros de césped normal, tercera escala de la cuádrupla coroa de potrillos. Y fue allí donde Havana Cigar, un hijo de Can the Man y Havana Club (Vettori), criado por el Haras Old Friends y defendiendo los colores del Haras Fazenda Boa Vista, regaló una actuación de ésas que elevan el pulso: una demostración de autoridad, clase y despegue para quedarse con el triunfo por 6 1/4 cuerpos sobre el tordillo Zandor (Synchrony).

La carrera tuvo un desarrollo cambiante desde el inicio. En la primera pasada por el disco fue Tiradentes (Adriano) el que tomó la delantera, aunque pronto cedió su liderazgo a su compañero de colores Terteboro (Adriano), que marcó el paso en la curva inicial. Tiradentes quedó disputando la posición de escolta con Occupant (Hofburg), mientras que por los palos Havana Cigar viajaba cómodo en cuarto lugar, seguido de Objeto Final (Emcee).

Con ritmo moderado, el panorama volvió a alterarse al final de la recta opuesta, cuando Occupant decidió mover y saltó a la vanguardia, arrastrando tras de sí a Tyson (Salto) y al propio Objeto Final, que pasaron a escoltarlo. En ese momento, Ruberlei Viana, muy confiado sobre Havana Cigar, evitó prenderse en la pelea y mantuvo al favorito en un sexto puesto expectante al ingresar a la recta final.

A la hora de la verdad, mientras Terteboro intentaba atacar a Occupant, llegó el movimiento que cambió todo. Abierto, por la baliza seis, Havana Cigar apareció con una acción avasalladora a 400 metros del disco. Con un tranco firme y generoso, dominó de un suspiro y dejó sin reacción a sus adversarios, liquidando la historia en apenas un puñado de segundos. De allí al disco, todo fue un desfile.

En una de las victorias más sólidas que el Derby Paulista haya visto en los últimos años, Zandor completó la exacta, mientras que Horseman (Drosselmeyer) fue tercero. Terteboro y Mozart Music (Goldikovic) cerraron el marcador rentado. Luego llegaron, en orden: Occupant, Terapeuta, Nandalus (Drosselmeyer), Humble Hero (Drosselmeyer), René Magritte (Setembro Chove), Flexão (Sangarius), Objeto Final, Tyson y Tiradentes. Indiana Star (Vera da Vinci) fue retirado en los servicios de alineamiento.

Para el entrenador Emerson Garcia, la faena fue casi perfecta: hizo 1-2 en la prueba y también presentó al quinto clasificado, confirmando el gran momento por el que atraviesa. Havana Cigar alcanzó así su tercera victoria, primera de carácter clásico, en apenas 5 presentaciones, tras haber sido cuarto en el Grande Premio Ipiranga (G1) y tercero en el Grande Premio Jockey Club de São Paulo (G1). En su primera experiencia en la milla y media, el ganador paró el cronómetro en 2m26s75/100, un registro que avala, todavía más, su condición de potro serio.

Un Derby que encontró en Havana Cigar a un protagonista de categoría superior, llamado a desafíos todavía mayores.



Comentarios


bottom of page