top of page

Hiran volvió con un sólido triunfo y se ilusiona con tener su mejor temporada

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Santillano se quedó fácilmente con el Clásico Gentlemen, pese a cargar el peso máximo de 61 kilos


Hiran estuvo sólido en todo momento / JUAN I. BOZZELLO
Hiran estuvo sólido en todo momento / JUAN I. BOZZELLO

Hiran no será el mejor  velocista del país, pero sí está claramente en el grupo de los más destacados. Reprisando tras casi 4 meses sin competir, el hijo de Santillano  pisó fuerte para abrir su 2026 este domingo en el Hipódromo de San Isidro, venciendo en el Clásico Gentlemen (1000 m, césped normal), la mejor carrera del día.

Tras un par de flojas actuaciones, el crédito del Stud Inclusión hizo pesar toda su experiencia y, sin preocuparse por cargar el peso máximo de 61 kilos, unió extremos para terminar doblegando por 2 1/2 cuerpos a la yegua La Asturiana Blue (Le Blues), en una marca de 54s92/100 sobre el cemento del norte.

Wilson Moreyra graduó a la perfección las energías del favorito, luego de una largada con algunos golpes y en la que la mencionada La Asturiana Blue tocó el piso con el hocico, tras trastabillar en el primer salto, salvándose por poco de caer.

Con el correr de los metros, Hiran se fue afirmando al frente, pero siempre corriendo fuerte, pues pasó los 400 metros iniciales en 22s9/100 y los 800 en 42s97/100. Ya a esa altura todo estaba decidido, pues el líder había sacado ventajas amplias e imposibles de descontar.

Como se dijo, la meta lo encontró con 2 1/2 largos sobre la única hembra del grupo, que fue pareja para quedarse con el lugar de escolta luego de aquel inconveniente. A medio pescuezo, en tanto, el potrillo Vendaval Joy (Roman Joy, 53 1/2) fue tercero, en otra labor destacada.

Criado por el Haras La Pasión, Hiran es preparado por Fabián David y ahora suma 7 victorias a lo largo de su campaña, 4 de ellas en el plano de los clásicos, ya que antes había triunfado en el Santiago Lawrie (G3), en el General Viamonte (G3) y en el Lamadrid (L), actuando siempre sobre el kilómetro.

Hiran, un hermano materno de los G1 Humor Acido (Emperor Richard) y Humorada Negra (Emperor Richard), y de la G2 Humorada Lírica (Sidney's Candy), va dejando su huella en la velocidad y ahora aspira a tener una buena actuación en el plano máximo, donde el primer gran desafío de 2026 recién llegará el 1 de mayo en Palermo, con el Ciudad de Buenos Aires (G1).



Comentarios


bottom of page