top of page

Hong Kong: Romantic Warrior vuelve, con Zodiacal entre sus rivales

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 7 minutos
  • 3 Min. de lectura

El crack reprisa este domingo en el BOCHK Jockey Club Cup (G2), preparándose para los internacionales de diciembre; el argentino sueña con dar el batacazo


El crack Romantic Warrior, un regreso esperado / HKJC
El crack Romantic Warrior, un regreso esperado / HKJC

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Los fanáticos locales tuvieron que esperar casi un año, pero finalmente Romantic Warrior volverá a pisar el césped de Sha Tin este domingo, cuando se mida en el BOCHK Jockey Club Cup (G2-2000 m), su primera aparición en casa desde aquella cómoda victoria en la Longines Hong Kong Cup (G1) de 2024.

Convertido ya en un ícono mundial, el hijo de Acclamation regresa tras una campaña internacional tan exigente como brillante, que lo llevó a escribir capítulos inolvidables en Medio Oriente.

Después de su último triunfo en Hong Kong, Romantic Warrior inició su travesía con un dominio categórico en el Jebel Hatta (G1) de Meydan. Fue su punto más alto afuera. Luego, llegó la primera estocada: perdió por apenas el pescuezo ante el crack japonés Forever Young (Real Steel) en la Saudi Cup (G1, sobre arena). Y semanas más tarde, otra caída mínima, por hocico, frente a Soul Rush (Rulership), otro nipón, en el Dubai Turf (G1).

Al regresar, el campeón fue recibido como una celebridad. Pero en plena cuarentena obligatoria, se detectó la lesión que terminó por cortar su temporada. Para el caballo con mayores ganancias de la historia de Hong Kong fue el comienzo de un largo y cuidadoso proceso de recuperación.

Danny Shum, su entrenador, aseguró que todo marcha según lo previsto: “Está bien, está feliz y sano. Hizo tres preparatorias y un galope fuerte en el césped. Los jinetes siempre dieron buenas señales.”

El domingo volverá a ser conducido por James McDonald, el flamante futuro ganador del premio Longines al Mejor Jinete del Mundo 2025. Romantic Warrior no pierde en Sha Tin desde mayo de 2023, cuando cayó ajustadamente ante Russian Emperor (Galileo) en la Champions & Chater Cup (G1).

Quien fue clave para su regreso fue Hugh Bowman, el jockey que lo trabajó en los ensayos tras la lesión. Shum no dudó en destacarlo: “Hugh me ayudó muchísimo. Siempre lo prueba. Si algo pasa y James no puede montar, él es la primera opción.”

El retorno no será un paseo. Enfrente estará Voyage Bubble (Deep Field), viejo conocido y figura de la escena local, que decepcionó en su primera salida del año pero conserva el talento para incomodar al campeón.

También estarán en la partida Beauty Joy (Sebring) y el argentino La City Blanche (Cityscape) -Zodiacal en su país-, los dos de Tony Cruz; Straight Arron (Fastnet Rock), ahora otra vez bajo la tutela de David Hayes; y los ascendentes Ensued  (Lemon Drop Kid) y Bundle Award (Shamus Award), del múltiple campeón John Size. El lote, generoso en caballos ganadores de grupo, ofrecerá una vara exigente para medir dónde está parado el ídolo.

Si todo sale bien, Romantic Warrior irá por un histórico cuarto triunfo en la Hong Kong Cup, un registro que lo dejaría aún más arriba en el olimpo local. Y más adelante, Shum no esconde la ambición de volver a atacar la Saudi Cup, donde el duelo pendiente contra Forever Young sería uno de los enfrentamientos más esperados del calendario mundial.

El entrenador, mientras tanto, mira hacia atrás con algo de incredulidad: “Tras su debut en 2021 le dije al dueño: ‘Es super’. Pero nunca imaginé que se convertiría en una superestrella global.”

Y lo resume con claridad: “No creo que esté mejorando, pero sigue siendo muy, muy competitivo.”

Este domingo, cuando a las 12:45 se abra la jornada del Bank of China (Hong Kong) Race Day, todo Hong Kong volverá a celebrar a su caballo más querido. Porque cada vez que Romantic Warrior regresa a casa, la ciudad late un poco más fuerte.

Comentarios


bottom of page