Imagination remontó desde el fondo para una victoria estupenda en el Dirt Sprint
- Turf Diario

- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura
El caballo de Bob Baffert descontó una enormidad en el derecho para llevarse la victoria y el pase al Breeders' Cup Sprint (G1)

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)
RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial)- La velocidad en la arena volvió a hablar con acento estadounidense. El Riyadh Dirt Sprint (G2), con 2 millones de dólares en premios, quedó nuevamente en manos de un invasor de elite: Imagination, el pupilo de Bob Baffert que confirmó su categoría en la gran noche de la Saudi Cup.
Con los colores de Starlight Racing y un poderoso consorcio de propietarios, el hijo de Into Mischief llegaba con credenciales de peso: escolta en el Breeders’ Cup Sprint (G1) y un concepto altísimo en el establo californiano. Pero la carrera no empezó sencilla. Bajo la conducción de Flavien Prat, largó algo frío desde la puerta 9 y quedó cerca del fondo en los primeros 750 metros del recorrido de 1200.
Mientras Just Beat The Odds (Munnings), American Stage (Into Mischief) y Muqtahem (Soldier's Call) marcaban el pulso, Imagination viajaba cubierto de arena, esperando su momento. A falta de 450 metros, Prat lo sacó siete líneas hacia afuera y lanzó el ataque. El remate fue sostenido y poderoso.
Uno a uno fue pasando rivales Imagination, hasta dominar en el disco por tres cuartos de cuerpo sobre Just Beat The Odds, que a su vez dejó tercero a Muqtahem por similar margen. El registro final: 1m12s002.
Fue su cuarto triunfo en 15 presentaciones y el segundo éxito de Baffert en una noche de Saudi Cup, tras el Saudi Derby de Pinehurst (Twirling Candy) en 2022, también con los mismos colores.
“Ahora podemos pagar el viaje de regreso”, bromeó Baffert, fiel a su estilo. “Sabíamos que traíamos uno bueno. No es un gran largador y nos preocupaba eso. Pensamos que esta pista le iba a gustar”. Luego dejó una frase técnica que explica el fondo de su confianza: “Es un caballo de milla, y para correr bien los 1200 aquí necesitas un millero. Siempre lo tuvimos en alta estima. Está mejorando todo el tiempo”.
El entrenador confesó que sufrió mientras su caballo recibía arena en el fondo: “Tuve momentos de ansiedad allá atrás, pero cuando giró para entrar en la recta supe que tenía chance. Igual, nunca se sabe. Normalmente odio esta recta, porque mis caballos se vacían a los 100 metros. Hoy, en cambio, estaba recién empezando”.
También hubo tiempo para lo personal: agradeció a su equipo, a su esposa Jill y celebró su reciente condición de abuelo. “Es una noche muy especial”, resumió.
Prat explicó la maniobra decisiva: “Largó un paso lento y me apretaron, pero cuando giramos me sentí muy confiado. Viajaba muy bien y respondió fuerte. Bob siempre lo quiso mucho. Le llevó tiempo madurar, pero está cada vez mejor”.
Irad Ortiz Jr., segundo con Just Beat The Odds, se mostró conforme: “Corrió enorme. Peleó hasta el final, pero nos agarraron en el disco”. Muhammad Aldaham, tercero con Muqtahem, valoró el nivel internacional: “Fue una carrera durísima, con caballos fuertes de América y Japón”.





Comentarios