top of page

Imparable: Code Breaker y una hazaña inolvidable en el Santo Patrono

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 28 jul
  • 3 Min. de lectura

El zaino atropelló con una fuerza descomunal y festejó por segundo año consecutivo en la gran fiesta del turf mendocino, imponiéndose por 15 cuerpos


Code Breaker llega solo al disco en el Clásico Santo Patrono / JOSÉ MALUF
Code Breaker llega solo al disco en el Clásico Santo Patrono / JOSÉ MALUF

Por Fernando Gabrielli

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).-El bueno de Code Breaker volvió a dejar su marca en el Hipódromo de Mendoza, imponiéndose por segundo año consecutivo en el Clásico Santo Patrono Santiago, la carrera más importante del calendario cuyano. El pupilo de Ramón Abrales dominó con una facilidad asombrosa y cruzó el disco con 15 cuerpos de ventaja sobre Endo Verde (Endorsement), en uno de los triunfos más espectaculares que se recuerden en esta prueba.

Con un marco de público imponente, la tradicional jornada volvió a confirmar su lugar como uno de los eventos deportivos más convocantes de la provincia. Desde temprano, los aficionados colmaron La Catedral y disfrutaron de una verdadera fiesta del turf.


Un desarrollo que potenció la hazaña

La largada del Santo Patrono Santiago se dio pasadas las 17.30, con once ejemplares en los partidores. Desde el inicio, El Chespi (Hurricane Cat) e Irlam (Cima de Triomphe) marcaron el ritmo, mientras que Endo Verde corría en mitad de pelotón y Code Breaker se acomodaba bastante más atrás.

Ya en la recta opuesta, la figura del defensor del Stud Don Cristóbal comenzó a asomar con decisión. Antes de pisar la recta final, Alexis Castro ya había lanzado su ataque, dominando con autoridad y despegándose con solvencia.

En el derecho, no hubo equivalencias: Code Breaker estiró ventaja con cada tranco y selló su victoria con 15 cuerpos sobre Endo Verde, que sobre el disco logró arrebatarle el segundo lugar a The Gun (Asiatic Boy), que corrió con gran valentía.

Al bajar del ganador, Castro se mostró exultante: “Sabía que tenía un buen caballo. Ganar esta carrera es el sueño del pibe; cualquier jockey que empieza sueña con ganar el Santo Patrono Santiago. En la primera parte del desarrollo venía muy lejos y hasta me preocupé. Pero fue de menor a mayor. Cerca de los 900 metros ya me sentí ganador; tenía una gran acción. Pasamos de largo con fuerza y se vino hasta el disco. Yo le tenía mucha fe”.

Fue un triunfo rotundo, no sólo para el crédito de Don Cristóbal, sino también para un jockey de calidad como Alexis Castro, que supo aprovechar el momento.

La victoria de Code Breaker también significó un nuevo lauro para la caballeriza Don Cristóbal, una de las más exitosas de los últimos tiempos en Mendoza. Sus propietarios, apasionados y trabajadores, celebraron como merecen.

Y la jornada fue inolvidable también para Ramón Abrales, que completó un día soñado: ganó tres de los cuatro clásicos en disputa, reafirmando su liderazgo como entrenador en la región.


Río Franco mandó en la milla

En el Clásico Gobierno de Mendoza (1600 metros), el turno de festejar fue para Río Franco (Interdetto), que ratificó su condición de mejor millero local. El pupilo de Abrales se impuso por 4 cuerpos sobre el sanjuanino Cursi Man (Manipulator), bajo una excelente conducción de Jonathan Gómez.

Río Franco venía de ganar el Clásico 9 de Julio en esta misma pista y continúa consolidando su jerarquía.


Ethical Cleric fue el más veloz

Por su part,e Ethical Cleric (Il Campione) se quedó con el Clásico Casino de Mendoza (1100 m), superando por el pescuezo al también sanjuanino Copy Sound (Long Island Sound). El zaino empleó un tiempo de 1m5s para la distancia, demostrando que sigue siendo uno de los sprinters más confiables de la provincia.


French Frank, entre los potrillos

En el Clásico Independencia, el joven French Frank (Gidu) se quedó con una valiosa conquista. Con una gran faena de Alexis Castro, doblegó por un cuerpo al favorito Puerto Miami (Puerto Escondido), marcando 1m25s2/5 para los 1400 metros. Al igual que otros ganadores de la jornada, es entrenado por Ramón Abrales y corre para Don Cristóbal.


Ramón Abrales, el crack del día

No caben dudas de que el gran protagonista del día fue Ramón Abrales. Ganó por segundo año seguido el Santo Patrono Santiago con Code Breaker (que además también se impuso este año en el Clásico Vendimia), y sumó otros dos clásicos con Río Franco y French Frank. Una tarde de alto vuelo para uno de los entrenadores más importantes en la historia reciente del turf mendocino.



留言


bottom of page