Juan José Caligiuri encontró en la hípica su pasión
- Turf Diario
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 14 horas
El criador y propietarios, uno de los responsables del Stud-Haras Tres Jotas, falleció este jueves a los 73 años

A los 73 años, y después de pelear por mucho tiempo contra una enfermedad, falleció el jueves último Juan José Caligiuri, junto con Juan José Cifuentes y Francisco Niso Ulloa, uno de los propietarios del Stud y Haras Tres Jotas, una de las divisas más exitosas del turf nacional y entre las principales con su base en el Hipódromo de La Plata.
Empresario de la salud, disfrutó a pleno por su gran pasión por los caballos de carrera, primero como dueño y luego, con muchas yeguas de enorme categoría representando a su caballeriza, dedicándose a la cría, actividad que supo abrazar en la última etapa de su vida con muchísimo cariño.
Allá por el año 1988 los colores celeste y gris de Tres Jotas empezaron a mostrarse en las pistas principales, y poco tardaron en empezar a descollar, iniciando una relación eterna de amor con el disco.
Souriante (Lyphmas) y Gap (Fort de France) fueron los primeros ejemplares en trascender en los clásicos y, a mediados de 1991, la inolvidable Irina (Ringaro) conseguía el primer G1 para los colores, imponiéndose en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), sobre el césped de San Isidro.
Todas ellas serían luego las fundadoras de una dinastía de buenos caballos para Tres Jotas, cuyos colores también brillaron con los G1 Sebastiano (Southern Halo), Camire Toss (Egg Toss), Artemisa (Mutakddim), San Livinus (Mutakddim), Angiolo (Grand Reward) y Madonna Benois (Angiolo), que le acercó el inmenso placer de ganar el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) como criador, propietario y siendo hija del mencionado Angiolo y Marlotte (El Corredor), ambos cría de Tres Jotas y esta última descendiente de Souriante.
La Comulganta (Grand Reward), La Leocadia (Louis Quatorze), La Cabanel (Grand Reward), Soyer (Senor Pete), Volterromo (Luhuk), Iturrino (El Compinche), Breda (El Corredor), Irenarca (Southern Halo), Acordanza (Luhuk), Almendro En Flor (Angiolo), Baldissera (Easing Along), Dandino (Roman Ruler), El Bosco (Grand Reward) y La Meninha (Le Blues) también le dieron a Caligiuri victorias en el plano clásico.
En total, según los registros del Stud Book Argentino, Tres Jotas lleva a la fecha 488 triunfos, con 62 clásicos ganados, de los cuales 42 fueron de grado y 9 en la máxima escala.
Juan José Caligiuri no está más entre nosotros, pero su pasión y su amor por los caballos de carrera y las carreras de caballos serán algo que quienes estuvieron cerca suyo durante el desandar de su vida hípica, jamás olvidarán. Un hombre de turf.