top of page

Ka Ying Rising conquistó The Everest y se confirmó como el mejor sprinter del mundo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

El crack de Hong Kong, preparado por David Hayes, se impuso con autoridad en Randwick, Australia, y estiró su racha a 14 triunfos consecutivos


Ka Ying Rising es una verdadera máquina de correr / WHR
Ka Ying Rising es una verdadera máquina de correr / WHR

RANDWICK, Australia (Especial para Turf Diario).- El turf mundial tiene un nuevo rey entre los velocistas, y su nombre es Ka Ying Rising. El fenomenal hijo de Shamexpress ratificó todo lo que de él se decía -y más- al conquistar con categoría el The Everest (G1), la carrera más rica del planeta sobre césped, disputada este sábado en Randwick, Sydney. Con una bolsa de 20 millones de dólares australianos (algo más de US$ 12.000.000), la prueba reunió a los mejores sprinters de esta parte del mundo, y fue allí donde el pupilo de David Hayes se mostró, otra vez, como un fuera de serie.

Con Zac Purton en las riendas, el caballo de 5 años sumó su décimocuarta victoria consecutiva y la número 15 en 17 presentaciones, en lo que fue además su primera actuación fuera de Hong Kong. Nada de eso pareció importarle: Ka Ying Rising vino con serenidad, corrió con autoridad y cruzó el disco con la superioridad de los verdaderos campeones.

“Es sin dudas la mayor emoción de mi vida -confesó un conmovido Hayes-. Han sido los 10 días más largos que recuerdo. El último caballo campeón mundial que entrené fue Better Loosen Up (Loosen up), y ahora tengo otro. Hubo muchos buenos en el medio, pero estos dos son estrellas absolutas.”

El preparador australiano, que hizo historia tanto en su país como en Hong Kong, había admitido ciertos temores antes de la carrera: “Me preocupaba el momento de ensillarlo; si se ponía nervioso, podía afectarle el rendimiento. Pero cuando vi que estaba tranquilo, supe que iba a correr enorme. Si no ganaba, hubiera sido una gran desilusión, porque todo estaba dado para que se luciera.”

Purton, su jockey habitual y socio en 13 de sus 15 triunfos, también se rindió ante la magnitud del logro: “Tener un campeón como Beauty Generation (Road to Rock) ya había sido algo increíble. Pero ahora tengo otro… y probablemente mejor. Tuvo una carrera hermosa, todo salió a la perfección. Overpass (Vancouver) nos marcó el ritmo temprano, pero mi caballo no lo dejó ir. En el ensayo me había ganado, y le dije a David que en la carrera eso no iba a pasar. Cumplimos.”

El tiempo final de 1m8s13/100 fue brillante, confirmando que Ka Ying Rising no solo domina en Sha Tin, sino que puede hacerlo en cualquier pista del mundo. Su campaña y su rating internacional de 126 lo ubican hoy, sin discusión, como el mejor sprinter del planeta.

La jornada en Randwick tuvo otros momentos destacados. En el King Charles III Stakes (G1), el británico Lake Forest (No Nay Never), del equipo de William Haggas, decepcionó terminando último entre doce competidores, mientras que su compañero Sam Hawkens (Galileo), gran favorito del St Leger (G3), solo pudo ser séptimo.

En Caulfield, en tanto, se escribió una página histórica: Jamie Melham se convirtió en la primera mujer en ganar el Caulfield Cup (G1), conduciendo a Half Yours (St Jean) al triunfo bajo la preparación de Tony y Calvin McEvoy, padre e hijo, que vivieron juntos uno de los días más emocionantes de sus carreras.



Comentarios


bottom of page