top of page

Kalpana y Whirl prometen un gran duelo en el Pretty Polly Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 27 jun 2025
  • 3 Min. de lectura

La británica de Juddmonte y la escolta del Epsom Oaks se cruzan este sábado en Curragh, en una nueva edición del G1 irlandés con fuerte presencia internacional


Kalpana tiene un desafío difícil por delante en The Curragh / ASCOT
Kalpana tiene un desafío difícil por delante en The Curragh / ASCOT

CURRAGH, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Este sábado, el Paddy Power Pretty Polly Stakes (G1) marcará uno de los momentos más esperados dentro del Dubai Duty Free Irish Derby Festival, con un lote reducido pero muy interesante de siete participantes y la siempre apasionante rivalidad entre entrenadores locales y forasteros. De hecho, desde el año 2000, 13 de las 25 ediciones del tradicional G1 para yeguas de tres años y más han quedado en manos de preparadores británicos, una tendencia que buscará continuar Kalpana, la carta de Andrew Balding.

La hija de Kingman llega con credenciales sólidas: viene de escoltar a Los Angeles  (Camelot) en el Tattersalls Gold Cup (G1), lo que da una clara pauta de su nivel. Esta vez bajará a los 2000 metros y será conducida por Colin Keane, con la chaquetilla de Juddmonte, en busca de una nueva hazaña.

“Kalpana está muy bien desde su última presentación en Irlanda. Sabemos que va a mejorar en distancias más largas, pero también creemos que será muy efectiva en esta milla y un cuarto. Si el terreno se mantiene bueno, debería ser muy competitiva”, comentó Balding en la previa.

A la británica se le suma otra extranjera de peso: Survie (Churchill), una 4 años francesa con éxito en el plano de G2, que viajará desde el sur de Europa bajo la preparación de Nicolas Clément, con Stéphane Pasquier en las riendas. Con buen roce internacional, su presencia aporta un condimento atractivo a la carrera.

Entre las locales, el peso lo llevan las filiales del Team O’Brien. Whirl (Wootton Bassett), presentada por Aidan, fue segunda en el Epsom Oaks (G1) y representa una amenaza seria para sus rivales. Su entrenador ganó esta prueba en 5 ocasiones, aunque sólo una con una yegua mayor: Magical (Galileo), en la edición de 2020. 

Por su parte, Wemightakedlongway (Australia), de Joseph O’Brien, buscará seguir la huella de Iridessa (Ruler of the World), la última tres años en llevarse el Pretty Polly en 2019, también preparada por él.

Completan el grupo la interesante Magical Hope (Frankel), al cuidado de Paddy Twomey, que viene en un excelente momento tras su éxito en 2022 con La Petite Coco (Ruler of the World); Jancis (Tamayuz), preparada por Willie McCreery para Ben Coen; y Higher Leaves (Golden Horn), con los colores de Henry de Bromhead y Shane Foley.

Además del Pretty Polly, el sábado se disputarán otras pruebas con jerarquía. En el Airlie Stud Stakes (G2) para potrancas de 2 años, habrá 6 participantes. La invicta Lady Iman (Starman), pupila de Ger Lyons, buscará estirar su racha a 4 éxitos. La oposición incluye a Artista (Caravaggio), preparada por Ollie Sangster y con Dylan Browne McMonagle en la silla, y a la prometedora Beautify (Wootton Bassett), una carta de Aidan O’Brien que fue tercera en su debut.

Otra carrera que promete emociones es el Al Basti Equiworld Dubai International Stakes (G3), en homenaje a Kevin Prendergast, con un aforo de 6 competidores. Entre ellos destaca Elizabeth Jane (Dubawi), entrenada por Dermot Weld y montada por Chris Hayes, quien fuera aprendiz del entrenador homenajeado.

En el Anglesey Stakes (G3), también con seis anotados, Flushing Meadows (Wootton Bassett), defensor de la caballeriza de O’Brien, enfrentará al ascendente Stop The Nation (Oratorio) de Jack Davison y a Suzie Songs, quien deslumbró al debutar en Cork.

Comentarios


bottom of page