La potranca es enorme candidata para el Breeders' Cup Distaff (G1), donde ahora se confirmó la baja de Batucada
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- El Breeders' Cup Distaff (G1), donde correrá la yegua argentina Che Evasora (Greenspring), se presentab como una batalla entre Idiomatic (Curlin), la mejor yegua adulta, y Thorpedo Anna (Fast Anna), deslumbrante entre las potrancas ganándolo todo e, incluso capaz de darle un susto al mismísimo Fierceness (City of Lights) en el Travers Stakes (G1) de Saratoga.
Sin embargo, una lesión dejó a fuera a la campeona adulta y dejó a la pupila de Kenny McPeek como enorme favorita para la prueba, que tendrá, por ahora, apenas 8 participantes, pues este miércoles fueron dadas de baja por los veterinarios oficiales Miss New York (Good Magic) y Batucada (Into Mischief).
Con única derrota durante 2024 en el mencionado Travers, Thorpedo Anna tuvo una temporada tremenda. Ganó el Fantasy Stakes (G2) y, de allí en más, fue una máquina. Kentucky Oaks (G1), Acorn Stakes (G1), Coaching Club American Oaks (G1) y Cotillion Stakes (G1) se añadieron a su cuenta, proclamándola indiscutidamente como la número uno de su generación.
Siempre seguida de cerca por McPeek, desde que llegó la potranca sale bien temprano a la cancha, alrededor de las 5:30, cuando todavía es noche cerrada y su figura zaina casi que no se divisa en el horizonte. "Le encanta salir primero cada día, y la tenés que sacar. Se vuelve loca si uno la deja en su box 3 ó 4 horas esperando para ir a las pistas".
Sobre su aclimatación a Del Mar y a California, el preparador suma: "Asimiló todo realmente muy bien. Es curiosa, le gusta mirar alrededor y verlo todo, comprobarlo todo y tenerlo todo bajo control. Se siente cómoda y es normal que lo haga". Como dato, habrá que decir que Thorpedo Anna ya corrió en Keeneland, Churchill Downs, Gulfstream Park, Saratoga y Parx Racing, por lo que viajar no es algo que precisamente no sepa hacer.
"Es un manojo de energía, y eso es típico de ella. Es, probablemente, el caballo más enérgico que tuve. Fue así toda su vida. Cuando la llevás, en realidad, ¡ella te lleva a vos! Tira todo el camino y es un buen ejercicio para un viejo entrenador", cuenta McPeek entre sonrisas, bastante distendido.
Desde el primer momento en que la vio, durante las ventas de Fasig-Tipton Kentucky McPeek confiesa que quedó enamorado de Thorpedo Anna: "Fue como, wow. Tenía esa presencia... Y una conformación fantástica", recuerda de aquél momento, tan importante en su trayectoria.
No es raro que McPeek haga grandes campañas con ejemplares que no son caros. Ya le había pasado, por ejemplo, con Swiss Skydiver (Daredevil), por la que pagó 35.000 dólares y que luego fue campeona.
"Tuve 3 grandes potrancas: Take Charge Lady (Dehere), Swiss Skydiver y ahora Thorpedo Anna, y no se si en mis comienzos podría haber soñado disfrutarlas", cierra McPeek, siempre sonriente...
Comments