Kyoko Maekawa rompe barreras y hace historia en la Saudi Cup
- Turf Diario

- hace 14 horas
- 3 Min. de lectura
La primera mujer en conseguir una licencia de entrenadora por parte de la Japan Racing Association apuesta por Sunrise Zipangu en la carrera más cara del mundo

RIYADH, Arabia Saudita.- El turf japonés no se detiene en su ambición por conquistar los grandes escenarios del mundo, pero esta vez la historia tiene un matiz especial. Kyoko Maekawa, que hace apenas un año rompió barreras al convertirse en la primera mujer en obtener una licencia de entrenadora en la Japan Racing Association (JRA), ya tiene la mira puesta en la carrera más rica del planeta: la Saudi Cup (G1), con 20 millones de dólares en premios.
A solo doce meses de haber recibido su patente, en marzo de 2025, la profesional -que se formó como mano derecha del legendario Yoshito Yahagi- buscará la gloria en el King Abdulaziz Racecourse el próximo 14 de febrero con Sunrise Zipangu (Kizuna).
El legado de un maestro
Maekawa no es una improvisada en el plano internacional. Durante su etapa con Yahagi, formó parte de los éxitos de Panthalassa (Lord Kanaloa) en la Saudi Cup de 2023. "Fue un tiempo sumamente valioso. Viajé al extranjero 9 veces por 6 países diferentes, incluyendo Arabia Saudita. Fue una experiencia preciosa asistir a esos mitines y ventas internacionales", recuerda la preparadora de 48 años.
De su guía heredó la audacia para anotar y la capacidad de análisis: "Me fascinaba cómo el equipo de Yahagi decidía a qué carrera entrar a último momento tras estudiar a fondo los lotes. Yo corro mis caballos con bastante frecuencia, probablemente más que la mayoría de los entrenadores novatos, algo que aprendí directamente de él".
Un todoterreno para Riyadh
Su carta para el gran premio es Sunrise Zipangu, un hijo de Kizuna que viene de cumplir una actuación consagratoria en el Arima Kinen (G1) sobre el césped, donde terminó a solo 2 cuerpos en los 2500 metros de la particular competencia. Para su incursión en Arabia, el zaino bajará a los 1800 y cambiará de superficie.
"Sunrise Zipangu ha estado compitiendo principalmente en césped últimamente, pero tiene la velocidad necesaria para rendir en la arena. Creo que ese tipo de caballo se adapta bien a Arabia Saudita, y además prefiere correr en sentido contrario a las agujas del reloj", explicó Maekawa.
Como recuerdo, el propio Panthalassa superó de la mejor forma el desafío del cambio de pista; Pink Kamehameha (Leontes) se llevó el Saudi Derby (G3) también cambiando de superficie; y Marche Lorraine (Orfevre) ganó el Distaff (G1) de la Breeders' Cup, con antecedentes en grama.
Rompiendo moldes
A pesar de la presión mediática que conlleva ser pionera, Maekawa mantiene los pies sobre la tierra. Recordó que fue una charla en Newmarket con Hanako Varian (esposa del entrenador Roger Varian) lo que la impulsó a rendir el examen tras 15 años de dudas. "Me dijo: '¿Por qué no lo intentas? No lo pienses tanto'".
Hoy, con el apoyo de Life House Co. Ltd -los mismos propietarios que le dieron su primer triunfo como entrenadora con Sunrise Ares (Duramente)-, Kyoko Maekawa se alista para representar a Japón en la gran cita. "Es un gran honor. La Saudi Cup fue mi primer mitin internacional con Yahagi hace 2 años y quedé profundamente impresionada por la hospitalidad. Es un país maravilloso", concluyó.
El 14 de febrero, la preparadora que aprendió a ganar con los mejores buscará que su nombre quede grabado para siempre en la historia grande del turf mundial.





Comentarios