La campeona argentina Nanabush y un debut soñado en los Estados Unidos
- Turf Diario
- 22 ago
- 3 Min. de lectura
La hija de Il Campione que prepara Ignacio Correas (h.) y a la que montó Horacio Karamanos, se impuso de punta a punta en un allowance optional claiming sobre la milla de Colonial Downs

Por Diego H. Mitagstein
El turf sudamericano, y argentino en particular, está acostumbrado a generar buenas noticias de la mano de sus caballos en el exterior. Por supuesto, a veces llevan baldazos de agua fría inesperados, pero es hípica y la gama de resultados siempre es amplia.
Por suerte, sobre el final de la semana, una gran novedad surgió desde Colonial Downs, uno de los hipódromos de Maryland, un circuito respetable y exigente, con Nanabush como protagonista, la alazana que fue Yegua del Año de 2024 en nuestro país.
Haciendo su debut en el norte, la hija de Il Campione respondió a las notables expectativas que había generado y se impuso en notable estilo en la sexta carrera, un allowance optional claiming de US$ 50.000, con premios por 74.000 dólares y que se corrió sobre una milla en el césped.
Ignacio Correas (h.), su preparador, tenía una ilusión enorme hacia la presentación de la reservada del Stud-Haras Santa Inés (allí corre para el Happy Friday LLC). "No puede estar más linda, ni puede andar mejor de lo que anda para enfrentar esta carrera, pero hace mucho que no corre y los debuts aquí pueden depararte sorpresas", contó al cronista en la previa.
Sin embargo, a la hora de la verdad, y sin sentir que no competía desde mediados de diciembre, Nanabush mostró su mejor versión y unió ambos extremos con notable solvencia, respondiendo al respaldo del totalizador, pues fue considerada como favorita en las apuestas, devolviendo un sport de US$ 6 por cada dos apostados.
Con Horacio Karamanos en las riendas, la campeona salió rápido desde la puerta uno y se ubicó al frente, afirmándose en esa posición. Bajo parciales veloces de 23s64/100, 46s81/100 y 1m10s60/100, ya en la mitad del codo daba la sensación de que el resultado estaba sellado, pero quedaba la recta y lo más difícil.
En ese sector Nanabush también respondió a lo buena, rematando firme y cruzando la meta con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre la sudafrican Distant Winter (What a Winter), la más brava en los papeles, y que llevó en sus riendas a Jorge Ruiz Díaz. El tiempo final en la pista interna fue de 1m34s77/100, con un remate de 12s58/100.
"Me dejó una impresión bárbara. Hizo lo que hacía en las mañanas y lo que veíamos que hacía en Argentina. En algún momento la vi algo perdida en el opuesto, pero es lógico, era su primera vez en los Estados Unidos, con dos codos, son cambios, diferentes circunstancias, pero tiene clase. Karamanos me dijo que hizo todo muy fácil y todo muy bien. Estamos contentos y esperamos que sea otra de las buenas, porque tiene todas las cualidades para serlo", contó a Turf Diario Ignacio Correas (h.), visiblemente feliz por otro trabajo concluido con él mejor de los resultados.
Nanabush se suma así al lote de las grandes ilusiones de esta parte del mundo en los Estados Unidos, con múltiples opciones a futuro, como el mitín de Keeneland y, dependiendo de los resultados y de su evolución, una posible participación en alguna de las pruebas de la Breeders' Cup. Claro, para eso falta mucho.
Lo importante es haber dado el primer paso de la forma esperada, que Nanabush ratificara el excelente concepto que siempre mereció y esas cualidades de yegua espectacular que tantas veces se pudieron disfrutar en las pistas argentinas. Ganó bárbaro, y ahora será tiempo de soñar con esos triunfos que valen doble y se festejan mucho más...
Comentarios