La clase de Martana fue demasiado para sus rivales en el Ciudad de Montevideo
- Turf Diario

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
La yegua argentina alcanzó una resonante conquista en la arena de Maroñas, venciendo a las mejores yeguas locales y llegando a su primer triunfo de G1

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Montevideo, Uruguay)
MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Con una delegación pequeña esta vez, el turf argentino sumó otra página de gloria en el Hipódromo de Maroñas y al cabo del mitín del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Esta vez, la alegría llegó de parte de la generosa Martana, que hizo pesar sus antecedentes superiores y su calidad para vencer a las mejores yeguas locales y alzarse con el trofeo del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), disputado sobre 2000 metros y en una pista que se encontraba en notables condiciones.
Fue histórico para sus conexiones lo hecho por la hija de Fortify, pues le concedió el primer triunfo internacional en la máxima escala al entrenador Enrique Martín Ferro, al jockey Martín Valle y al Stud Santa Inés, que asumieron el desafío siempre complicado de viajar para competir repletos de esperanza.
En la previa había puntos claros. Por un lado, no había sido una temporada de figuras resonantes en la rama femenina en Uruguay, ni entre las potrancas, ni entre las mayores; la situación agigantaba las posibilidades para Martana, sobre la que el pensamiento general era terminante: si toma la cancha y está en el nivel que suele vérsele en Palermo, será invencible. Y así fue.
La superioridad de la zaina se plasmó en el derecho, pero fue evidente durante todo el desarrollo, con Valle limitándose a ubicarla temprano en un lugar ideal, balconeando el ritmo fuerte que propuso al frente la brasileña Albion (Alpha), con parciales de 24s15/100, 46s22/100 y 1m10s46/100.
En la curva, el jockey de la argentina ya no sabía cómo hacer para contener toda la potencia que traía y, una vez en el derecho, poco tardó en dominar. Le costó un poco cambiar de mano, en, quizás el único puntito para observar en una labor brillante, pero poco a poco se fue distanciando y ahogó los esfuerzos de Truco e Flor (Verrazano), también nacida en Brasil, por alcanzarla.
En la meta hubo terminantes 4 1/2 cuerpos de diferencia, con la local Vecchia Signorina (Verrazano) en el tercer lugar a otros 4 largos, todo tras 2m3s5/100 y con un parcial complementario para la milla de 1m36s9/100.
Martana brilló de este lado del Río y en su primera incursión internacional, consiguiendo el triunfo de G1 tan buscado y del que había quedado cerca 2 veces en la arena de Palermo. Allí volverá ahora para el Campeonato de Oro.





Comentarios