El crack de Coolmore pasó por dentro y se llevó una victoria impresionante en el Breeders' Cup Turf de Santa Anita Park
ARCADIA, California (De un enviado especial).- Se anticipaba una carrera fenomenal en el Breeders' Cup Turf (G1-2400 m, césped, US$ 4.000.000), y vaya si valió la pena esperarla. De la mano de una clase magistral de Ryan Moore, el estupendo Auguste Rodin alcanzó una victoria formidable y que lo ubica, sin duda alguna, como uno de los mejores caballos del mundo de 2023, sino el mejor.
Vencedor en el Epsom Derby (G1), en el Irish Derby (G1) y en el Irish Champion Stakes (G1), el formidable fondista de Coolmore expuso, ahora de este lado del Atlántico, su clase descomunal con una victoria tan potente que fue imposible no quedar maravillados. Ante un grupo durísimo de adversarios, y con su jinete como "cómplice" principal, el hijo de Deep Impact y la campeona Rhododendron (Galileo) superó por 3/4 de cuerpo al local Up to the Mark (Not This Time), tras avanzar por la parte interna en el codo y aprovechar un hueco que se hizo al pisar la recta, cuando el puntero Balladeer (Distorted Humor) abrió un tanto si línea.
Moore tuvo varios aciertos, pues no perdió un metro, avanzó en la curva y tuvo paciencia para que se hiciera el hueco, permitiéndole a Auguste Rodin llegar al momento de las definiciones con toda la energía a disposición. Dominó, disparó y tuvo luego la calidad para contener al versátil Up to the Mark, que se graduó de gran caballo.
"Los palos eran mi plan F, pero tuve que buscar las mejores oportunidades. Mi caballo venía teniendo un mal desarrollo, y ganó porque es demasiado bueno. Sin dudas fue un acierto ir por dentro, y por fortuna pasamos, pero podría no haber sucedido así. No era la idea, y por eso me preocupé en traerlo a su ritmo, pero dominó muy fácil y muy rápido. Considerando cómo se dio la carrera, fue su mejor actuación", contó Moore, restándose méritos.
King of Steel (Wootton Bassett) y Mostahdaf (Frankel), las otras dos cartas europeas, fueron quinto y octavo, respectivamente, rindiendo bastante menos de lo esperado.
De Coolmore y al cuidado de Aidan O'Brien, Auguste Rodin suma méritos en pos de buscar el título de Caballo del Año en Europa, y se postula también para el Eclipse Award al Campeón Caballo Adulto en el Césped de 2023 aquí.
La buena noticia, en apariencia, es que seguiría en entrenamiento la próxima temporada. "Somos muy viejos para no seguir disfrutándolo", contó Michael Tabor, uno de sus propietarios.
Comments