top of page

La confianza de Baffert, Luxor Café y la confirmación de 14 participantes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 7 horas
  • 3 Min. de lectura

La Saudi Cup conoció este martes su lista final de animadores; el preparador estadounidense ya está en Riyadh, y el caballo japonés quiere dar la sorpresa, con el brasileño Joao Moreira en sus riendas


Si corre bien la Saudi Cup, Nevada Beach será enviado a Dubai para la World Cup / JCSA


RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Con el majestuoso King Abdulaziz Racecourse como epicentro de la hípica mundial, la cuenta regresiva para la Saudi Cup (G1-1800 m, arena, US$ 20.000.000) entró en su fase crítica. Este martes, la mañana de entrenamientos recibió por primera vez a una de las figuras más emblemáticas del turf estadounidense y global: Bob Baffert.

El preparador, miembro del Salón de la Fama arribó a suelo saudí para supervisar de cerca los últimos ajustes de sus dos cartas fuertes en la prueba más rica del planeta. El primero en salir a la pista durante la sesión de las 7 de la mañana. fue Nysos. El hijo de Nyquist, que apenas cuenta con una derrota en su historial y viene de consagrarse en el Breeders' Cup Dirt Mile (G1), se mostró sumamente inteligente en su accionar bajo las riendas de su jinete de confianza, Beto Gómez. Con un galope que fue ganando intensidad paulatinamente en el codo para rematar con comodidad en la recta, Nysos ratificó que su adaptación al terreno local es absoluta.

Pocos minutos después, Gómez cambió de caballo para trabajar a Nevada Beach (Omaha Beach), el ganador del Goodwood Stakes (G1) que viene de escoltar por apenas la cabeza a su compañero de techo en el Laffit Pincay Jr. Stakes (G2) en Santa Anita, allá por fines de diciembre. Baffert se mostró conforme con el accionar de ambos: "Estoy muy contento con la forma en que pasaron por la pista. Fue solo para estirar, esperando con ansias el sábado. Si Nevada Beach corre bien aquí, su destino será la Dubai World Cup (G1)", adelantó el entrenador californiano.

Desde el campamento asiático, las expectativas no son menores. Por supuesto que Forever Young (Real Steel) es la máxima carta de ese país, pero también existen expectativas alrededor de Luxor Cafe (American Pharoah), un ejemplar que ya conoce lo que es viajar largas distancias y que se mostró imperturbable en su regreso al desierto. El pupilo de Noriyuki Hori es nada menos que el hermano entero de Cafe Pharoah -doble ganador del February Stakes (G1) en Tokyo-, y esa genética de American Pharoah parece florecer en la arena saudí.

Este martes, Luxor Cafe -que será montado por el brasileño Joao Moreira- realizó un ejercicio constante justo detrás de su compañero Struve (King Kamehameha) (anotado en el Red Sea Turf). A pesar de un paso discreto por el Kentucky Derby (G1) del año último, donde una mala partida lo condicionó, se rehabilitó ganando el Musashino Stakes (G3) en Tokyo.

"Se adapta muy fácil; ya lo demostró en los Estados Unidos. El trabajo de fue diseñado para evitar cualquier fatiga residual, ya que el grueso del entrenamiento se hizo en Japón", explicó el asistente Naoto Suzuki. Además, Suzuki destacó un detalle clave: "Practicamos en las gateras con un palafrenero, anticipando el ambiente de la carrera. Se parece mucho a su hermano Cafe Pharoah y creemos que este escenario le calza a la perfección".


Los 14 Elegidos

La expectativa alcanzó su punto máximo con la confirmación de la lista final de 14 participantes. La nómina es un verdadero "quién es quién" del turf internacional, encabezada por el defensor del título y actual Caballo del Año en Japón, Forever Young, que buscará una hazaña histórica de defender su corona tras su reciente éxito en el Breeders' Cup Classic (G1).

Junto a los ya mencionados Nysos, Nevada Beach y Luxor Cafe, la lista se completa con nombres de la talla del rendidor Rattle N Roll (Connect) de Kenny McPeek; y el crédito local Star Of Wonder (Uncle Mo), que llega invicto en Riyadh tras llevarse el King Faisal Cup. También dirán presente ejemplares como Mhally (Sergei Prokofiev), Sunrise Zipangu (Kizuna), Banishing (Ghostzapper), Bishops Bay (Uncle Mo), Haqeet (Arrogate), Thundersquall (Dubawi) y Tumbarumba (Oscar Performance).

Con los motores ya encendidos, todas las miradas se posan ahora en el sorteo de gateras que se realizará hoy miércoles. En una carrera de 1800 metros donde el primer codo llega rápido, la posición de largada podría ser el factor que defina el destino de los 20 millones de dólares en juego. La escena está lista; el desierto espera por sus campeones.

Comentarios


bottom of page