top of page

La fiesta máxima del Pellegrini, con Dettori y dos brasileños con ganas de llevarse todo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

Se corre esta tarde en el Hipódromo de San Isidro la carrera más importante del continente; Obataye y Havana Cigar quieren la gloria, pero los locales, liderados por Acento Final y Real Rim, no serán fáciles de batir


Real Rim ganó el Jockey Club y esperó especialmente el Pellegrini / JUAN I. BOZZELLO
Real Rim ganó el Jockey Club y esperó especialmente el Pellegrini / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein

¿Qué significa el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped)? Ufff... Tratar de explicar su magnitud con palabras puede quedar al borde de la injusticia. Puede tener mejores versiones, o no tanto; más o menos dinero en premios. Pero, seguro, si se hace una compulsa, la gran mayoría de los hípicos en la Argentina y en Sudamérica, no dudarían en mencionarlo como el sueño máximo.

Levantar su copa es tocar el cielo con las manos si de carreras de caballos se habla. Su historia, su peso específico y su vigencia lo transforman en el trofeo más preciado del continente, aun por encima del Gran Premio Latinoamericano (G1), cuya consistencia lo llevó en los últimos años a pelearle el puesto. Pero, claro, al Pellegrini, podrán igualarlo, pero nunca superarlo.

Este sábado el Hipódromo de San Isidro, su casa eterna, volverá a vestir sus mejores galas para recibir una nueva versión, con emoción, expectativas y, todos aguardan, un gran marco.

Tendrá 500.000.000 pesos en premios, la mejor bolsa en muchísimos años y, como si eso fuera poco, la fecha disfrutará de una visita de lujo con el formidable jockey italiano Lanfranco Dettori, que comenzará en Argentina su gira de despedida por Sudamérica, esa que luego lo llevará el 6 de enero a Uruguay para el Ramírez (G1) y, a principios de febrero, hasta Gávea, en Río de Janeiro, Brasil.

El hombre es un show, lo más carismático que produjo el turf en su historia, y un talento irrepetible, sobre lo que sus números y sus logros hablan por sí solos. Montará a El Pulque (Heliostatic) en el Pellegrini, y a otros 4 caballos durante la jornada. Será cuestión de observarlo y disfrutarlo en sus últimas funciones.

Volviendo al Pellegrini, la armada local se prepara para intentar contener a los dos ejemplares que llegarán desde Brasil con ganas de copar la parada: Obataye (Courtier) y Havana Cigar (Can the Man), con campañas superlativas y actualidad descollante.

El primero tenía como título máximo su victoria en el Gran Premio Brasil (G1), hasta que en octubre fue el excelente vencedor en el Gran Premio Latinoamericano de Gávea. Si consigue el objetivo ahora, será el mejor del continente, sin dudas.

Joao Moreira montará a Obataye, mientras que Francisco Leandro se subirá en Havana Cigar, viajando especialmente desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde se encuentra cumpliendo la temporada. El potrillo viene de ganar el Derby Paulista (G1) y mete miedo.

El grupo de argentinos tiene su máxima figura en Acento Final (Treasure Beach), que esquivó el Latino tras su triunfo en el General San Martín (G1), para sumar luego la Copa de Oro (G1), superando ajustadamente a Vota Bien (Hi Happy) y  Time to Think (Seahenge), que también estarán en los partidores ahora.

Real Rim (Remote) será cabeza de grupo para los potrillos, habiendo sido preparado especialmente para la ocasión después de imponerse en el Gran Premio Jockey Club (G1).

Por su parte, The Gladiator's Hat (Hat Ninja) fue una máquina en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) de La Plata y espera volver a serlo ahora.

La experiencia de Crazy Talent (Equal Talent), tercero hace 12 meses detrás de Intense for Me (Fortify) y El Kodigo (Equal Stripes), se hará respetar; al igual que la juventud de Ardiendo (Remote) y la clase de Vundu (Suggestive Boy) que, con suelta pésima, va por primera vez hasta la milla y media y con la idea de borrar su mal paso en el Latinoamericano

bottom of page