top of page

La ilusión por el bis de Forever Young arrancará desde el 6 en la Saudi Cup

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

El campeón japonés, defensor del título, tendrá un buen lugar de partida este sábado en la carrera más rica del planeta


Forever Young, el caballo que se roba casi todas las miradas en Riyadh / JCSA
Forever Young, el caballo que se roba casi todas las miradas en Riyadh / JCSA

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- El bolillero habló y la suerte quedó echada. En el imponente King Abdulaziz Racecourse, el sorteo de partidores de la Saudi Cup (G1-1800 m, arena, US$ 20.000.000) comenzó a jugar su propia carrera, esa que se corre en silencio, entre miradas, cálculos y declaraciones que dejan entrever expectativas y temores. Y el dato central fue que el crack japonés Forever Young defenderá su corona largando desde el puesto número 6.

El campeón vigente fue uno de los últimos en recibir su ubicación. Quedaban apenas 5 ó 6 números disponibles cuando su entrenador, Yoshito Yahagi, tomó la decisión. No dudó demasiado. “Creo que el seis es un buen número”, afirmó con seguridad. “No tenemos que cambiar nada en la táctica”. La frase, simple en apariencia, encierra toda una declaración de principios: el plan está trazado y el sorteo no obligará a modificarlo.

Sin embargo, el preparador también dejó ver el costado humano de la historia. “Honestamente, siento mucha presión sobre mis hombros por traer al campeón defensor”, confesó. Defender un título en la carrera más rica del mundo no es un detalle menor. “Pero Forever Young no siente ninguna presión”, agregó enseguida, trasladando la carga hacia sí mismo y liberando a su pupilo de cualquier peso extra. El contraste entre la serenidad del caballo y la responsabilidad del entrenador dibuja el clima que rodea al representante japonés.

Desde Estados Unidos, la atención se posó sobre el múltiple campeón Bob Baffert, que aterrizó aquí con Nysos (Nyquist), uno de los nombres que despiertan mayor respeto. El alazán partirá desde el 12, bien abierto, con la conducción de Flavien Prat. Lejos de mostrarse preocupado, Baffert fue categórico: “Prefiero estar por fuera que por dentro”. En una carrera con 14 participantes y una larga recta final, el desarrollo puede resultar determinante.

“Mientras el caballo aparezca, eso es lo más importante”, continuó el Hall of Famer, poniendo el foco en el rendimiento antes que en el número. Y fue más allá al describir a su pupilo: “Creo que es un caballo realmente bueno, siempre mostró brillantez, es un luchador y sabe dónde está el disco. Desde afuera tendrá un paso limpio”. La confianza es total y el mensaje claro: si Nysos responde a su nivel, el 12 no será un obstáculo.

Baffert también opinó sobre el cajón 7 que le tocó a Nevada Beach (Omaha Beach), que será montado por Irad Ortiz Jr.. “El siete es bueno para Nevada Beach también. Sólo no queríamos el uno”, explicó, dejando entrever que la posición interna genera más interrogantes que certezas en un lote de semejante jerarquía.

El experimentado Rattle N Roll (Connect), quinto en la edición pasada, esta vez partirá desde el 11 con Joel Rosario para la caballeriza de Kenny McPeek. Buscará revancha desde un punto algo más externo que en 2024, cuando había largado desde el 7.

Entre los japoneses, Sunrise Zipangu (Kizuna) recibió la puerta 1, con Oisin Murphy confirmado en la montura. La historia ofrece un antecedente alentador: en 2023, Panthalassa (Lord Kanaloa) ganó desde ese mismo puesto. Aquella vez, Yahagi celebró en grande. ¿Se repetirá la mística?

Otro nombre fuerte del contingente asiático, Luxor Cafe (American Pharaoah), preparado por Noriyuki Hori, partirá desde el 10, también por fuera. En tanto, el crédito local Mhally (Sergei Prokofiev) arrancará desde el 13 y sus conexiones no ocultaron satisfacción. “Estamos muy felices con ese sorteo, queríamos algo por fuera”, aseguró Sheikh Faisal Al Sabah, hijo del propietario. “Esperemos que lo demuestre el sábado”, añadió, con la ilusión intacta.

Banishing (Ghostzapper), descripto como un caballo con “corazón de oro”, largará desde el 3; Bishops Bay (Uncle Mo) lo hará desde el 9; Star Of Wonder (Uncle Mo) ocupará el 5, el mismo cajón desde el que Emblem Road (Quality Road) sorprendió al mundo en su histórica victoria; Haqeet (Arrogate) partirá del 2 con Mickael Barzalona; Ameerat Alzamaan (Ghaiyyath), con la monta de Ryan Moore, lo hará desde el 4; Tumbarumba (Oscar Performance) saldrá del 8; y Thundersquall (Dubawi)) tendrá el 14, el más externo de todos.

Con los partidores ya asignados, la séptima edición de la Saudi Cup empieza a tomar forma definitiva. Forever Young tiene el 6 y el respaldo de un equipo que no piensa alterar su libreto. Yahagi asume la presión; el campeón, ajeno a todo, sólo deberá hacer lo que mejor sabe. El sábado, cuando se abran las puertas en Riad, sabremos si ese número elegido entre los últimos termina siendo el de otra página dorada en la historia de la carrera más millonaria del planeta.


Comentarios


bottom of page