top of page

Legalaized desafía la historia en las UAE 2000 Guineas

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

El potrillo argentino correrá este viernes en Meydan y es uno de los candidatos para el primer paso de la Triple Corona en Meydan, donde también competirán los uruguayos Namaguederaz y Don Pelícano, ambos preparados por Antonio Cintra y Julio Olascoaga


Six Speed y Legalaized (der.) vuelven a enfrentarse en Meydan / DRC
Six Speed y Legalaized (der.) vuelven a enfrentarse en Meydan / DRC

La apertura grande del camino al Kentucky Derby (G1) en Medio Oriente tendrá este viernes uno de sus capítulos más esperados en Meydan, cuando se dispute una nueva edición de las UAE 2000 Guineas (G3-1600 m, arena), con un campo completo de 16 potrillos y la presencia del argentino Legalaized, que buscará confirmar su calidad frente a una nómina dominada por productos nacidos en los Estados Unidos.

La carrera forma parte del programa de Fashion Friday -ver nota completa en esta misma edición- y es el primer gran paso rumbo al UAE Derby (G2), que este año será nuevamente una carrera “Win and You’re In” al inicio de la Triple Corona en los Estados Unidos, tras la reestructuración del sistema de puntos de Churchill Downs. Si bien las Guineas otorgan 20 unidades en el ranking Euro/Middle East, lo verdaderamente decisivo llegará en marzo, cuando el Derby reparta 100 puntos directos al ganador.

El nombre a batir es Six Speed, hijo de Not This Time, entrenado por Bhupat Seemar, que llega con dos victorias claras en la temporada y un rating de 101. Ganador del Guineas Trial, mostró velocidad, cambio de ritmo y una gran proyección para la milla. “Fue muy fuerte al final, es un candidato muy serio”, aseguró William Buick, que ahora dejará su monta para conducir a Devon Island (Practical Joke) representante de Godolphin.

Detrás de él aparece Legalaized, por Dabster, con 100 puntos de rating y una campaña perfecta en la Argentina antes de desembarcar en Dubái. En su debut local fue segundo a 3 cuerpos de Six Speed en el Trial, concediendo 4,5 kilos por su condición de nacido en el hemisferio sur y corriendo abierto, sin economía de terreno. Ahora, con mayor adaptación, buscará revancha.

“Los 200 metros extra son una incógnita, pero si puede tener un desarrollo más limpio, puede correr una gran carrera”, afirmó su jinete James Doyle, confiado en que el alazán argentino pueda dar el salto definitivo.

El potrillo del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum arrancará desde el 9 ahora, y será uno de los 3 sudamericanos en los partidores, acompañado por los uruguayos Namaguederaz (Algorithms) y Don Pelicano (Midshipman), ambos preparados por el equipo conformado por Antonio Cintra y Julio Olascoaga.

Francisco Leandro deberá pagar una fecha de suspensión y por eso no podrá competir este viernes. Sobre Namaguederaz estará Silvestre de Souza, y en las riendas de Don Pelícano irá Adrie de Vries.

Entre los rivales también se destaca el mencionado Devon Island, invicto en dos salidas en Dubái, y Brotherly Love (Zoustar), medio hermano de Heart of Honor (Honor A.P.), que ya supo ser segundo en esta carrera y luego protagonista en las grandes citas estadounidenses.

La historia marca que no es sencillo dar el salto desde estas Guineas hasta los grandes clásicos, aunque nombres como Street Cry (Machiavellian), Thunder Snow (Helmet) y Golden Vekoma (Vekoma) dejaron su huella. Para la Argentina, la prueba tiene un lugar especial: Little Jim (Roar), Gold for Sale (Not for Sale), Asiatic Boy (Not for Sale) -luego vencedor en la Triple Corona- y Honour Devil (Honour Devil) -que se llevaría más tarde el UAE Derby (G2)- ya supieron escribir su nombre en el palmarés, los dos últimso también con la chaquetilla amarilla y azul del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum.

Ahora, es el turno de Legalaized, que buscará seguir ese legado y confirmar que el turf argentino puede volver a codearse con la élite mundial.

Comentarios


bottom of page