top of page

Mansetti, con acento sudamericano, dio la sorpresa en el King’s Plate de Canadá

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Collected brilló en Woodbine con Pietro Moran en gran tarde, y lleva en su pedigree la impronta de la argentina Australian Girl, base de una rama materna que desde Sudamérica dejó huella


Mansetti apunta ahora a la Triple Corona canadiense / WOODBINE
Mansetti apunta ahora a la Triple Corona canadiense / WOODBINE

TORONTO, Canadá (Especial para Turf Diario).- La historia del King’s Plate volvió a escribir una página inolvidable este sábado en Woodbine, cuando Mansetti sorprendió a todos y se llevó la edición número 166 del tradicional clásico canadiense, prueba madre y primera escala de la Triple Corona local, con una bolsa de un millón de dólares.

Bajo la guía inspirada del joven Pietro Moran, la preparación del campeón Kevin Attard y la chaquetilla de los hermanos Al y Bill Ulwelling, el hijo de Collected encontró en la cancha sintética de Toronto su tarde consagratoria, derrotando con claridad a doce rivales y proyectándose hacia los próximos capítulos de la serie.

Pero para el turf sudamericano la victoria tuvo un condimento especial: la abuela materna de Mansetti es la brasileña Surfer Girl (Wild Event), yegua de excelente campaña clásica y una de las grandes representantes del turf de su país en los 2000. Surfer Girl, a su vez, es hija de la argentina Australian Girl (Lode), criada en el Haras Santa María de Araras y exportada tempranamente a Brasil, donde cimentó una línea que hoy llega a brillar en la máxima carrera de Canadá. Un pedazo de sangre celeste y verdeamarela en lo más alto del deporte hípico norteamericano.

El desarrollo del King’s Plate mostró a Mansetti protagonista desde el salto. Largando por el puesto uno, salió decidido a correr y pronto disputó la delantera con Scorching (Mo Town), mientras su compañero de stud, Dewolf (Silent Name), se acomodaba tercero. Tras un parcial inicial de 22s93/100, el pupilo de Attard se adueñó del liderazgo y pasó los 800 metros en 47s45/100, siempre con autoridad.

En la recta final, Moran pidió el resto y el zaino respondió con solvencia, manteniendo la ventaja frente a los cierres de Tom’s Magic (Justify) y Notorious Gangster (Classic Empire), que no pudieron doblegarlo. En el disco, la diferencia fue de 2 1/2 cuerpos, con tiempo final de 2m3s68/100 para los 2000 metros.

El festejo de Moran, levantando el puño en alto, reflejó no sólo la alegría de un triunfo histórico, sino también la emoción de quien hace menos de un año había sufrido un accidente grave que lo mantuvo fuera de las pistas. “Se relajó muy bien y nadie quiso ir adelante. Lo hablé todo el camino y cuando le pedí en la curva respondió. A mitad de recta ya sabía que no me iban a alcanzar. No pude dejar de gritar hasta el disco”, confesó el jockey, hoy líder en la estadística de Woodbine.

Para el entrenador Kevin Attard, consagrado como el mejor de Canadá en 2024, fue su tercer triunfo en el King’s Plate en los últimos cuatro años, tras los de Moira (Ghostzapper, 2022) y Caitlinhergrtness (Omaha Beach, 2024). “Si me preguntaban hace unos meses si este caballo podía estar acá, me hubiera reído. Pero cambió mucho de los 2 años a esta temporada. Maduró, se serenó y empezó a mostrar el talento que siempre tuvo. Hoy lo confirmó”, aseguró.

Los hermanos Ulwelling, en tanto, disfrutaron de su primer éxito en la carrera más importante del calendario local. Llamado “Mansetti” en homenaje a una pizzería de Minnesota, el zaino fue adquirido por apenas 40.000 dólares en la subasta OBS Spring Sale de 2024, y ya suma más de medio millón en premios con un récord de 5 victorias en 8 presentaciones.

El próximo desafío para Mansetti será el Prince of Wales Stakes (G1), segunda etapa de la Triple Corona canadiense, el 9 de septiembre en Fort Erie sobre 1900 metros en pista de arena. Luego quedará el Breeders’ Stakes (G1), a disputarse el 28 de ese mes sobre 2400 metros en el césped interno de Woodbine. Desde 2003, cuando Wando (Awesome Again) se llevó los tres eslabones, nadie logra el triplete.

Con Mansetti, el sueño está más vivo que nunca. Y para el turf sudamericano, hay un motivo adicional para seguirlo de cerca: cada tranco suyo revive la herencia de Surfer Girl y de Australian Girl, prueba cabal de que las familias criadas en nuestra parte del continente siguen marcando presencia en las grandes ligas del mundo.



תגובות


bottom of page