top of page

Minnie Hauk, en busca de otro hito en el Yorkshire Oaks y con la Breeders’ Cup en el horizonte

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

Dueña del doblete Oaks, la hija de Frankel sale a ratificar su condición de estrella en York, ante Estrange, Qilin Queen y Garden of Eden


Minnie Hauk parece tener una carrera a su merced... / BREEDERS' CUP
Minnie Hauk parece tener una carrera a su merced... / BREEDERS' CUP

YORKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La temporada clásica europea vive uno de sus capítulos más atractivos este jueves en York, donde se disputará el Yorkshire Oaks (G1), sobre 2000 metros y con una recompensa extra: un pase directo para la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), con US$ 2 millones en juego, a celebrarse el próximo 31 de octubre en Del Mar.

El nombre propio de la jornada será, sin dudas, Minnie Hauk, la potranca que se ha convertido en la gran estrella de la generación tras completar el doblete de Oaks bajo la batuta de Aidan O’Brien. La hija de Frankel, defensora de los colores de Derrick Smith, Michael Tabor y Mrs. John Magnier, viene de imponerse con categoría en el Irish Oaks (G1) en The Curragh, un mes después de haberse coronado en el Epsom Oaks (G1), consolidando su condición de líder entre las tresañeras europeas.

Su campaña habla por sí sola, pero también lo hace la línea de sus rivales: en Epsom, Minnie Hauk tuvo que batallar hasta el último metro para derrotar por apenas un pescuezo a su compañera de equipo Whirl (Wootton Bassett), que luego elevó el valor de esa forma de manera considerable ganando consecutivamente el Pretty Polly Stakes (G1) y el Nassau Stakes (G1) en Goodwood, este último con pasaje incluido para la Breeders’ Cup.

“Todo ha ido bien y creemos que la pista le va a caer muy bien”, declaró O’Brien, que buscará su quinto triunfo en la prueba y llega con la confianza que da tener a la gran favorita del lote.

Enfrente, la oposición principal será Estrange (Night of Thunder), defensora de los históricos colores de Cheveley Park Stud, los mismos colores de la campeonea Inspiral (Frankel). Preparada por David O’Meara, subirá al máximo nivel por primera vez tras un primer semestre impecable, con victorias convincentes en el Lester Piggott Fillies’ Stakes (G3) y el Lancashire Oaks (G2). Sin embargo, el estado de la pista podría jugarle una mala pasada.

“Si está muy firme, no sería bueno para ella. Difícilmente la corramos si no llueve un poco”, anticipó O’Meara, con la esperanza de que el clima cambie antes del jueves, dado que el pronóstico actual marca terreno good to firm en York.

También se anota entre las aspirantes Qilin Queen (Pinatubo), pupila de Ed Walker y ganadora reciente del Prix de Malleret (G2) en ParísLongchamp, que busca revancha después de un discreto octavo lugar en el Epsom Oaks. Con Kieran Shoemark confirmado en la silla, encontrará en York un piso firme que, según su jockey, es clave para maximizar sus posibilidades: “Es una buena oportunidad para que consiga su black type de G1. Sabemos que Minnie Hauk es la favorita, pero hay que animarse”, comentó.

El lote se completa con Garden of Eden, también bajo la preparación de O’Brien y propiedad de la sociedad de Coolmore. La hija de Saxon Warrior viene de un noveno lugar en el German Oaks (G1), pero había mostrado su calidad en junio al imponerse en el Ribblesdale Stakes (G2) de Royal Ascot, también sobre pista rápida.

Con apenas cuatro participantes, el Yorkshire Oaks promete un duelo táctico donde la calidad está por encima de la cantidad, y donde Minnie Hauk buscará ratificar su supremacía frente a rivales que, aunque llegan con ambiciones, parten desde un escalón más abajo.

Más allá del prestigio del trofeo, hay otro premio mayor en juego: la clasificación directa a la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), con pasaje, gastos pagos y la oportunidad de medirse contra las mejores yeguas del mundo en Del Mar. 

O’Brien ya ha demostrado que sabe administrar este tipo de campañas, y Minnie Hauk, que suma 3 victorias de G1 en 6 actuaciones, parece lista para dar un nuevo paso hacia la historia. Este jueves, York volverá a ser el epicentro del turf europeo. Y, si no sucede nada extraño, todo indica que la tarde será otro capítulo de la imparable consagración de Minnie Hauk.

Comments


bottom of page