El ganador del Kentucky Derby es candidato para este sábado en Pimlico, tras la baja de Muth durante la semana
La emoción de la Triple Corona vuelve a tomar cuerpo este sábado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, donde se vivirá la edición número 149 del Preakness Stakes (G1-1900 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), con el hipódromo de Pimlico como escenario de un espectáculo que hará reventar las tribunas.
Nuevamente el ganador del Kentucky Derby (G1), la apertura de la serie, llegará hasta esa ciudad con la ilusión de dar el paso que le permita quedar a la vuelta de la esquina de meterse todavía más profundo en la historia. Esta vez, el honor le corresponde a Mystik Dan que, tras la baja de último momento de Muth (Good Magic), asoma como el candidato lógico para quedarse con la victoria.
¿Podrá el hijo de Goldencents seguir con la racha tremenda del entrendor Kenny McPeek y del jockey Brian Hernández Jr.? Vaya si tiene posibilidades, ahora llegando a un cancha que suele favorecer a los caballos que suelen correr con intención desde el principio, cualidad que el Derby Winner tiene incorporada.
En Churchill Downs no vino adelante, pero cerca, y pasó en la curva por un pequeño lugar junto a los palos para terminar conteniendo arriba las atropelladas de Sierra Leone (Gun Runner) y del japonés Forever Young (Real Steel) por hocico y hocico.
Potrillo veloz, de buena aptitud al dejar los partidores, podría tener el máximo desafío por parte de Imagination (Into Mischief), el crédito con el que el entrenador Bob Baffert buscará la novena victoria de su historial en el Preakness y olvidar las penas por la ausencia de Muth, al que también tiene a su cargo.
Con Lanfranco Dettori en sus riendas, dio el salto a las grandes ligas ganando el San Felipe Stakes (G2) y luego confirmó su nivel con una muy valiente gestión en el Santa Anita Derby (G1), cayendo en un mano a mano apasionante y por apenas el pescuezo ante Stronghold (Ghostzapper), que luego no rindió en el Derby.
Serán 3 los sobrevivientes del primer sábado de mayo que volverán a la carga. Uno es Mystik Dan y otro el ascendente Catching Freedom (Constitution), cuarto aquella tarde a 1 3/4 cuerpo y descontando y que buscará aquí sacar provecho de un probable trámite violento y así sacar provecho de su atropellada. Claro, ahora deberá tener una actitud más proactiva, pues la pista en Pimlico no suele dar oportunidades a cargas milagrosas.
El interminable D. Wayne Lukas, 7 veces triunfador en el Preakness, tendrá 2 cartas en la edición 2024. Por un lado estará Just Steel (Justify), el otro sobreviviendo del Derby y que ese día terminó demasiado lejos como para pensar en ubicarlo entre los candidatos esta vez. Por el otro, ensillará a Seize the Gray (Arrogate), que después de ganar el Pat Day Mile (G2) en Churchill Downs vuelve subir en la distancia tratando de sorprender.
Chad Brown y Tyler Gaffalione se la juegan con Tuscan Gold (Medaglia D'Oro), con 3 carreras corridas, el de menos experiencia del lote. Tras un cómodo éxito entre perdedores en Gulfstream Park, dejó favorables impresiones con su tercero de Catching Freedom en el Louisiana Derby (G2), actuación respecto de la que debería de dar un salto.
Y por allí también aparece un tal Uncle Heavy (Social Inclusion), con la batuta segura Irad Ortíz Jr. en sus riendas e intentando pasar por alto su inexpresivo quinto en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland en pos de parecerse a ese que antes pudo imponerse en el Withers Stakes (G3) de Aqueduct.
Коментарі